_
_
_
_
_

Un socavón hunde a una ambulancia en Hermosillo

El Ayuntamiento de la ciudad, en el norte de México, anunció en febrero que taparía medio millón de baches

La ambulancia, tras caer en el hoyo.
La ambulancia, tras caer en el hoyo.
Más información
El secretario de Transportes de México evita señalar a los culpables del socavón donde murieron dos personas
El peritaje del Paso Exprés no aclara un mes después quién fue el responsable de las dos muertes
La Secretaría de Transportes de México conocía la “mala calidad” del Paso Exprés donde murieron dos personas

Los socavones siguen dando de qué hablar en México. Una ambulancia de la Cruz Roja que transportaba a una embarazada ha caído este jueves en un hoyo de más de dos metros de largo en la ciudad de Hermosillo, en el norteño Estado de Sonora. Cuatro ocupantes del vehículo resultaron lesionados. La paciente tuvo que ser trasladada en un coche particular al Hospital de la Mujer para dar a luz, mientras los paramédicos fueron atendidos en la Clínica del Noreste.

La muerte de dos personas que se asfixiaron al caer en un boquete gigantesco en el Paso Exprés de Cuernavaca, una carretera recién inaugurada al sur del país, provocó la indignación de la opinión pública en julio pasado. El escándalo llevó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a comparecer esta semana en el Senado para dirimir culpas sobre el incidente. Ambos funcionarios han repartido acusaciones sin que ninguna de las partes —ni las empresas constructoras ni los distintos órdenes de Gobierno— acepte cabalmente su responsabilidad. El socavón de Cuernavaca fue tapado este miércoles, casi dos meses después del incidente.

El problema de los hoyos en las vialidades de Hermosillo, sin embargo, no es nuevo. El alcalde Manuel Ignacio Maloro Acosta anunció en febrero pasado que se taparían medio millón de baches en toda la ciudad. La capital de Sonora tiene una superficie de 168 kilómetros cuadrados, similar a la de Sevilla en España. La obra de rehabilitación vial tiene un costo reportado de 200 millones de pesos (alrededor de 10 millones de dólares).

"Todos nos han ofrecido en Hermosillo calles de calidad, pavimentación, y nadie nos ha cumplido", decía un conductor que transitaba un camino accidentado en un anuncio de campaña de Acosta. Maloro incluyó entre sus promesas de campaña atacar el problema de los baches y dio en 2015 al Partido Revolucionario Institucional la victoria en el Ayuntamiento, tras dos mandatos del conservador Partido Acción Nacional. Las fuertes lluvias provocaron entre el 11 y 15 de julio seis hundimientos y accidentes automovilísticos en la ciudad.

No son los secuestros, las extorsiones ni los robos. La principal preocupación de los habitantes de las ciudades en México son los baches en calles y avenidas, de acuerdo con la última encuesta de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, presentada en junio de este año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_