Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rohaní nombra un Gobierno con pocos cambios, pero sin mujeres

El Parlamento comenzará a pronunciarse sobre el nuevo gabinete iraní en una semana

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero (izquierda), conversa con el presidente iraní, Hasan Rohaní, en un encuentro en Teherán, el pasado 6 de agosto.
El presidente del Senado español, Pío García-Escudero (izquierda), conversa con el presidente iraní, Hasan Rohaní, en un encuentro en Teherán, el pasado 6 de agosto. EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, presentó el martes al Parlamento a 17 de sus 18 miembros de gabinete sin grandes cambios en relación a su anterior gobierno, informó la prensa. Según la prensa, el nuevo Ejecutivo no tendría, como en el Gobierno saliente, mujeres a cargo de carteras ministeriales. Rohaní, reelegido en mayo, es criticado desde hace varios días por responsables que afirman que habría renunciado a nombrar ministras y dado poco lugar a los reformistas, que lo respaldaron en la campaña. En el gabinete saliente había tres vicepresidentas.

La lista presentada al Parlamento no incluye el nombre de la persona propuesta para la cartera de Educación Superior. El Parlamento comenzará a pronunciarse sobre el gabinete en una semana. Según la legislación, cada ministro debe obtener individualmente la confianza del Parlamento. Diputados reformistas, entre ellos Elias Hazrati, que dirige además el influyente periódico reformista Etemad, afirmaron recientemente que varios miembros del nuevo gobierno podrían ser vetados por el Parlamento.

El Parlamento está dirigido por el conservador moderado Alí Larijani, que apoya al gobierno del presidente Rohaní, pero ninguno de los grupos tiene mayoría. El nuevo gobierno tiene pocos cambios. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el ministro de Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh, conservan sus puestos.

En cambio, al frente del ministerio de Defensa, el general Hosein Dehghan cede su lugar al hasta ahora viceministro, el general Amir Hatami, que sale de las filas del Ejército y no de los Guardianes de la Revolución. Asimismo, el ministro de Economía, Alí Tayyebnia, se quedó sin cargo. Masud Karbassian, actualmente viceministro fue nombrado en su lugar.

La ausencia de mujeres en cargos ministeriales es una manera de mantener la situación sin cambios, con cargos de vicepresidentas, declaró la vicepresidenta saliente Shahindojt Mollaverdi citada por el periódico Etemad. Hace algunas semanas había afirmado que esperaba "dos o tres ministras". Rohaní planea efectivamente nombrar a varias vicepresidentas en puestos que no requieren de un voto de confianza del Parlamento.

El ex presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadinejad (2005-2013) fue el único presidente de la República Islámica en tener una mujer ministro en su gobierno, durante su segundo mandato. Marzieh Dastjerdi ocupó la cartera de Salud entre 2009 y 2013.