_
_
_
_
_

El chavismo prohíbe a la coalición de la oposición ir a las elecciones en siete Estados

El Consejo Nacional Electoral anuncia que la Mesa de Unidad Democrática no podrá participar en los comicios por litigios electorales que todavía no se han resuelto

Fotografía de la oficina de prensa del Palacio de Miraflores que muestra a Nicolás Maduro, junto a la presidenta del CNE Tibisay Lucena el 31 de julio de 2017. En vídeo, diputados de la oposición denuncian su temor a ser perseguidos.Vídeo: EFE / REUTERS-QUALITY

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) —coalición opositora— no podrá participar en las elecciones a gobernador en siete Estados por litigios electorales que todavía no se han resuelto. "En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", ha dicho el CNE en un comunicado.

Más información
Venezuela se instala en el caos institucional con dos Asambleas
El chavismo consuma la instalación de su Constituyente

En cinco de esos siete Estados, incluyendo los más poblados, la MUD ganó las elecciones parlamentarias de 2015. El chavismo solo se impuso en Apure y Trujillo.

El CNE ha tomado esta decisión al término del proceso de renovación de partidos políticos, que han superado 22 de las 59 formaciones que se han presentado, entre ellas la propia MUD y las facciones que la integran, que en algunos casos podrán concurrir individualmente a los comicios regionales en todos los Estados.

Aquellos partidos que deseen concurrir a estos comicios, en los que se elegirán gobernadores y asambleas estatales, deberán inscribir a sus candidatos entre el martes y el miércoles. La MUD aún no ha decidido si se lanzará a esta pugna electoral. Partidos como Vente Venezuela, de María Corina Machado, o Alianza Bravo Pueblo (ABP), del exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, se han posicionado en contra. Sin embargo, Henry Ramos Allup ha anunciado que Acción Democrática (AD) sí competirá.

Los partidarios del boicot electoral esgrimen que forma parte de la estrategia para rechazar todas las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de ejercer un poder absoluto, especialmente tras la instalación de la Asamblea Constituyente. Más de cien personas han muerto y miles han resultado heridas y han sido detenidas desde el pasado mes de abril, cuando la MUD inició una ola de protestas contra Maduro con el objetivo de que convoque elecciones presidenciales antes de la fecha prevista, en 2018.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las elecciones regionales deberían haberse celebrado el año pasado, pero el chavismo decidió posponerlas con el argumento de que lo prioritario era superar la crisis económica que atravesaba el país. En realidad, esa crisis se ha seguido agravando con una inflación descontrolada y un hundimiento del valor del bolívar. Inicialmente, el régimen dijo que ´las elecciones regionales serían en el primer semestre de 2017, pero finalmente las ha dejado para la última parte del año. Mientras las elecciones se retrasan, el chavismo mantiene en su poder casi todos los gobiernos regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_