_
_
_
_
_

La Justicia electoral argentina impide a Carlos Menem ser candidato

La Cámara Nacional Electoral impugna la postulación a senador del expresidente, de 87 años y condenado por tráfico de armas

Carlos Menem en un acto de campaña en La Rioja, su provincia.
Carlos Menem en un acto de campaña en La Rioja, su provincia.@CarlosMenem_LR
Más información
Menem eterno: será candidato por La Rioja con 86 años
La muerte del hijo de Carlos Menem se convierte en un culebrón 20 años después

La carrera política de Carlos Saúl Menem y su inmunidad parlamentaria están cerca del final. La Cámara Nacional Electoral (CNE) impugnó este lunes la candidatura al Senado del expresidente argentino, de 87 años. La CNE impidió que Menem se presente por tercera vez consecutiva a senador por las dos condenas que tiene en contra. Por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, el expresidente (1989-1999) está sentenciado a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, a 4 años y 6 meses de cárcel.

En su fallo, la CNE ha aplicado el antecedente del exgobernador Raúl Romero Feris, quien no pudo asumir su banca en la Cámara Alta en 2003 por "incompatibilidad ética".

Menem ha logrado evitar la cárcel gracias a las múltiples apelaciones de sus causas judiciales. Las condenas fueron ratificadas por la Cámara Nacional Federal de Casación Penal, pero aún no están firmes porque falta que se expida sobre ellas la Corte Suprema. Además, la Justicia argentina revocó la semana pasada el sobreseimiento de Menem en el caso de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó cinco muertos y pretendía borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.

Respaldo en La Rioja

El fallo de la CNE generó indignación en el feudo político de Menem, la provincia de La Rioja, donde conserva una gran influencia. Bajo el lema "Vamos Menem", miles de peronistas salieron a las calles de la capital provincial el martes para manifestar su respaldo al exmandatario y rechazar la impugnación. El gobernador riojano, Sergio Casas, y su predecesor en el cargo y ahora diputado, Luis Beder Herrera, estuvieron entre los presentes. Además, Beder Herrera compartió un duro vídeo en las redes sociales en el que acusa a la Justicia de volver a "perseguir", "calumniar" y "proscribir" a Menem, un líder "que cometió el pecado y la impertinencia de llegar con una valija cargada de sueños a Buenos Aires para gobernar la Argentina".

Menem comenzó su carrera política hace más de cuatro décadas en esta pequeña y despoblada provincia del oeste de Argentina. En 1973, fue elegido gobernador, destituido durante la dictadura (1976-1983), y reelegido en las primeras elecciones democráticas tras la caída de los militares. Desde allí, en 1989 saltó a la Presidencia argentina. En 2001, dos años después de haber entregado el cargo, permaneció cinco meses bajo arresto domiciliario por la venta de armas. Ahora, puede volver a caer por esa misma causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_