_
_
_
_
_

La cruzada contra la corrupción en Colombia

Más de cuatro millones de firmas respaldan la propuesta para que se haga una consulta popular que fije sanciones a los corruptos

Sally Palomino
La senadora Claudia López, líder la consulta anticorrupción, en una entrevista con ELPAÍS en octubre de 2016.
La senadora Claudia López, líder la consulta anticorrupción, en una entrevista con ELPAÍS en octubre de 2016.Camilo Rozo.

El mayor problema de Colombia no son las FARC sino la corrupción, decía hace tres meses en una universidad de Medellín Claudia López, senadora de la Alianza Verde y precandidata presidencial. Como si hubieran estado escondidas debajo de las noticias del conflicto que durante tantos años ocuparon los titulares de la prensa, las notas sobre los casos de corrupción en el país empiezan a aparecer cada vez con mayor frecuencia. El fiscal anticorrupción detenido por soborno, el desfalco al sistema de salud en varias regiones, el carrusel de la contratación, campañas políticas presidenciales y congresistas en la mira de la justicia por recibir dinero de Odebrecht. “A la corrupción no la vamos a derrotar con quejas, ni a Colombia la vamos a transformar con ilusiones, sino con votos y apoyando iniciativas de transparencia”, ha dicho la senadora López, que lidera una campaña para lograr un pacto contra los corruptos.

La idea ha sido respaldada por cuatro millones de ciudadanos que esperan que se convoque a una consulta para que los colombianos digan cómo se debe sancionar a los políticos y contratistas que hayan cometido un fraude con recursos públicos. Que la contratación no sea a dedo, eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos y reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado son algunas de las siete propuestas que se pondrán a consideración de los colombianos. Una vez llegue a las urnas, al menos 11 millones de persones deberán votar. Lo que decidan deberá ser cumplido por el Congreso, que tendrá que expedir como leyes lo que se pacte en la consulta.

Más información
La autoridad electoral de Colombia abre investigación a un excandidato presidencial por Odebrecht

El procurador general Fernando Carrillo ha sido otro de los que dicho que la ciudadanía está sorprendida por el crecimiento de la corrupción porque antes no la veía “debido al humo de la guerra”. Cada semana, una nueva revelación vuelve a generar indignación. El martes, la Fiscalía aseguró que las coimas de Odebrech en Colombia alcanzan los 27,7 millones dólares y anunció que algunos congresistas estarían involucrados. Se creía hasta ahora que la cifra llegaba a los 11 millones de dólares, pero las investigaciones han revelado que los sobornos fueron más de los que se creía.

Más información
Estados Unidos solicita en extradición al fiscal anticorrupción de Colombia por soborno

A pocos meses de que empiece la campaña presidencial, la lucha contra la corrupción será una de las principales apuestas de los candidatos. La Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía han anunciado que se unirán para atacar esas prácticas que por años han desangrado los recursos públicos. El gobierno ha hablado de medidas concretas para unirse a esa lucha. El presidente Juan Manuel Santos ha mencionado, por ejemplo, fortalecer el grupo anticorrupción de la Policía con cien nuevos funcionarios y establecer normas claras sobre el lobby o cabildeo. Las medidas fueron anunciadas en momentos en que el Consejo Nacional Electoral indaga las campañas presidenciales de Santos y abrió una investigación formal contra su opositor en 2014, Óscar Iván Zuluaga, porque supuestamente recibieron dinero de Odebrecht.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

“Todos los políticos de Colombia que pasen por cargo de elección popular tendrán que rendir cuentas”, ha insistido en su discurso la senadora que encabeza este movimiento al que se han unido el exnegociador por el gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle. “La consulta tiene una potencialidad que pone a toda la sociedad a involucrarse en una lucha que tiene que tener un resultado en las urnas”, ha dicho De la Calle. En 45 días, cuando acaba el plazo para revisar las firmas, los colombianos sabrán si tendrán la oportunidad de decidir, por primera vez, cómo se debe afrontar la corrupción en el país, que cada día se sacude con nuevo escándalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_