_
_
_
_
_

Cientos de pandilleros detenidos en El Salvador en un “megaoperativo”

La Fiscalía ordena el arresto de 593 miembros de pandillas en varias localidades del país

Supuestos miembros de la mara Salvatrucha detenidos en San Salvador, en una imagen de 2016.
Supuestos miembros de la mara Salvatrucha detenidos en San Salvador, en una imagen de 2016. Marvin Recinos (AFP / GETTY)

Un "megaoperativo" desarrollado la madrugada de este miércoles por la policía y la Fiscalía en diferentes zonas de El Salvador ha permitido detener a cientos de pandilleros, ha informado a Efe un portavoz del ente judicial. La Fiscalía ha ordenado el arresto de 593 miembros de pandillas.

Más información
Detenidos 21 miembros de la Mara Salvatrucha en una redada en Los Ángeles
Médicos Sin Fronteras alerta sobre la crisis en Centroamérica del tamaño de una guerra
Las maras de El Salvador, en “guerra contra el sistema”

La fuente ha señalado que "el número puede subir con las detenciones en flagrancia que se están haciendo" en seis localidades, incluida la capital, en las que las autoridades han decomisado diferentes objetos.

La Fiscalía ha detallado a primera hora del día que la "mayoría" de los arrestados serán procesados por los delitos de homicidio agravado y extorsión, según una investigación previa y "sólidas" pruebas recopiladas por la institución. El resto de los pandilleros han sido detenidos por los delitos de robo, estafa, violación, pertenencia a organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

El "megaoperativo", que también ha permitido la incautación de objetos militares, armas de fuego, móviles y dinero en efectivo, se ha llevado a cabo simultáneamente en Cojutepeque (en el este del país), San Vicente (centro), Ilobasco (noroeste), Chalatenango (norte), Santa Tecla (nordeste), San Marcos (sur) y San Salvador, la capital de El Salvador.

El Ministerio Público no ha dado más detalles sobre las detenciones. Tampoco ha facilitado los nombres y edades de los implicados, ni a qué pandilla pertenecen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y de 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2016, atribuidos principalmente a las pandillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_