Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bacterias fecales, ahora en locales de comida rápida en Reino Unido

Una nueva investigación de la BBC halla patógenos en el hielo de Burger King, KFC y McDonald's

Bebidas de un McDonald's.
Bebidas de un McDonald's. AP

Un mes después de la polémica generada en Reino Unido por una investigación periodística que halló bacterias fecales en tres grandes cafeterías, la BBC ha revelado que estos patógenos también están presentes en el hielo de las bebidas que sirven Burger King, KFC y McDonald's. El programa de consumo Watchdog ha encontrado en estos restaurantes algún nivel de contaminación de una bacteria conocida como coliforme fecal, que de acuerdo con los estándares del gobierno británico, nunca debería estar presente en el agua para consumo humano, según publica The Independent.

Watchdog tomó muestras de las bebidas en diez establecimientos de cada cadena de comida rápida. El análisis encontró patógenos que se encuentran en las heces en siete muestras de KFC, seis de Burger King y tres de McDonald's. La peor situación se detectó en cinco KFC y cuatro Burger King en los que la bacteria estaba presente en niveles "significativos".

El experto Tony Lewis, del organismo profesional de salud ambiental, ha explicado a la BBC que, con esos resultados, se tiene que revisar qué está pasando con la gente que hace el hielo, la que está en contacto con él y lo traslada a la bebida de los clientes, y si se le está dando la limpieza adecuada a las máquinas. "Es extremadamente preocupante, cuando encontramos los niveles que hallamos aquí", ha comentado.

Tras los resultados de la investigación, McDonald's ha enviado un comunicado en el que cita a un profesor independiente de bacteriología y seguridad alimentaria, Tom Humphrey, que remarca que no se halló la bacteria E. coli, que es el indicador más fiable para saber si hay contaminación fecal. "En algunas muestras de hielo se encontraron bajos niveles de otras dos bacterias, coliformes y enterococos. Estas pueden usarse como una valoración de la higiene del agua, pero como están ampliamente presentes en el entorno, no son indicadores fiables de un riesgo potencial para la salud", ha señalado.

Las otras dos cadenas han asegurado que ya están tomando medidas sobre la limpieza del agua que utilizan. Un portavoz de KFC, que tuvo los peores resultados, ha dicho que inmediatamente apagaron las máquinas de hielo de los restaurantes afectados para hacer una inspección. Un portavoz de Burger King ha declarado que iban a reforzar los procedimientos de limpieza e higiene en todas sus franquicias a lo largo de Reino Unido.

En junio pasado, cuando las grandes cafeterías iniciaban sus campañas de bebidas frías para el verano, el mismo programa de la BBC encontró niveles "preocupantes" de bacterias fecales en productos de siete locales de Costa Coffee, tres de Caffè Nero y tres de Starbucks.

Más información