_
_
_
_
_

Estas son las seis ciudades más inseguras de México

Tres cuartas partes de los mexicanos consideran que las urbes en las que viven son inseguras, revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El País
Policías vigilan las carreteras de Guanajuato.
Policías vigilan las carreteras de Guanajuato.Ulises Ruiz Basurto (EFE)
Más información
México teme el repunte de la violencia por la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco
Ecatepec, el lugar donde no se puede vivir
Un vídeo de una ejecución golpea de nuevo al Ejército mexicano

El 74,9% de los mexicanos creen que la ciudad en la que viven es insegura. Así lo indica una encuesta que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los resultados del sondeo, elaborado en junio en 55 ciudades del país, son abrumadores en algunas regiones azotadas por la violencia. Los sitios que son considerados más peligrosos por sus propios habitantes son Villahermosa, en el sureño Estado de Tabasco, con un 96,6%; Ecatepec, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, con un 94,6%, y Chilpancingo, la capital de Guerrero, también al sur del país, con un 94,1%.

Otras ciudades que han experimentado problemas de violencia por el combate a grupos criminales como Reynosa (Tamaulipas), Coatzacoalcos (Veracruz) y Fresnillo (Zacatecas) han obtenido resultados de percepción de la inseguridad de un 89,6%, un 89,5% y un 88,1%. Las localidades percibidas como las más seguras son Puerto Vallarta (en la costa del Pacífico), Mérida (en la península de Yucatán) y la ciudad fronteriza de Piedras Negras, que no rebasan el 36% de noción de inseguridad, indica el Inegi.

Los mexicanos se sienten más inseguros cuando retiran dinero de un cajero automático (un 81,3%), utilizan el transporte público (un 73,7%) y caminan en las calles que frecuentan habitualmente (un 66,1%). Tampoco hay mucha esperanza entre los encuestados de que las cosas mejoren. Un 36,4% cree que la inseguridad seguirá igual de mal y un 36,7% manifiesta que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Los adultos consultados aseguran que la Marina (un 85,6%) y el Ejército (un 82,4%) son las instituciones más efectivas para el combate a la delincuencia y que las de peor desempeño son las Policías estatales (un 47,6%) y municipales (un 37,3%).

La percepción social de la inseguridad en el país ha aumentado en comparación con los resultados de marzo pasado (un 72,9%) y de junio del año pasado (un 70%), ha señalado el organismo gubernamental. Existe también un agravante de género. Cuatro de cada cinco mujeres encuestadas se siente insegura frente a un 68,2% de los hombres.

La pérdida de confianza y de tranquilidad corresponde con un aumento real en la violencia: de enero a mayo 2017 ha habido 18.880 homicidios en México y en el mismo periodo de 2016 hubo 15.306 casos. Las próximas encuestas se levantarán en septiembre y en diciembre. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_