_
_
_
_
_

Los entresijos de la corrupción en Brasil

Así funcionan los contratos inflados y los sobornos que han salpicado a la clase política del país latinoamericano, incluidos varios expresidentes y sus respectivos partidos

La sociedad brasileña asiste impotente a un panorama de corrupción endémica y a una tormenta institucional con el procesamiento del actual presidente, Michel Temer, que podría ser destituido. La condena del expresidente Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel ha supuesto otro gran mazazo para el país. Una mayoría de los responsables políticos de los últimos años han estado operando en una maquinaria engrasada por la corrupción: una madeja de representantes públicos, ejecutivos, grandes constructoras e intermediarios.

LOS PROTAGONISTAS

CorruptoresLas principales empresas constructoras de Brasil, entre ellas el gigante Odebrecht, que obtenían contratos a dedo.
Corruptos

Los altos ejecutivos de Petrobras y los políticos que mantenían a esos ejecutivos en sus cargos.

Intermediarios

Hacían de puente entre unos y otros para negociar la cantidad que se pagaba en cada soborno, realizaban los cobros y los hacían llegar a sus destinatarios.

Cómo operaban


1

Las constructoras pagaban mordidas a políticos y  ejecutivos de Petrobras a cambio de adjudicaciones a dedo de contratos que licitaba la petrolera. Una de las constructoras es Odebrecht, un gigante presente en toda Latinoamérica que extendió su red de sobornos a gobiernos de otros países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2

Petrobras pagaba a esas constructoras, que con el tiempo se organizaron como un auténtico cartel para hinchar lo más posible los valores de los contratos, cantidades por encima de los precios de mercado.

3

Las empresas, a través de los intermediarios, entregaban una parte del dinero a los partidos implicados.

4

Los responsables políticos mantenían en sus puestos a los ejecutivos de la empresa petrolera y les transferían las cantidades infladas en los contratos.

5

Las constructoras repetían una y otra vez el mismo esquema, pagando tanto a partidos como a  directivos de Petrobras. Las mordidas eran blanqueadas dentro del país, a través de donaciones al partido, y fuera, en paraísos fiscales.

Algunas claves

La petrolera estatal Petrobras

Es la mayor empresa de Brasil. Emplea a 87.000 personas. Produce dos millones y medio de barriles al día.

El 'caso Lava Jato'

Este caso derivó en el caso Petrobras. La investigación se inició en julio de 2013, aunque no adquirió relevancia hasta un año más tarde.

A qué partidos afecta

En principio, a todo el arco parlamentario, pero especialmente al Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva y Dilma Rousseff, y al PDMB del actual presidente Michel Temer.

Acusaciones

5 de mayo de 2016: El torrente de investigaciones comienza a salpicar a las élites de poder. El presidente del Parlamento, Eduardo Cunha, tercera persona más poderosa de Brasil tras el vicepresidente y el presidente, es suspendido acusado de múltiples cargos de corrupción.


17 de noviembre 2016: El mítico exgobernador de Rio de Janeiro Sérgio Cabral es detenido por haber desviado 60 millones de euros de obras públicas.


19 de mayo de 2017. El presidente Michel Temer, es denunciado por el fiscal general por recibir sobornos. El juez guarda más cargos por los que denunciarle por si Temer se libra de la votación por la vía política.


12 de julio de 2017: Lula es condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_