_
_
_
_
_

La ONU asegura que las partes en Chipre han llegado a un “claro entendimiento” para la reunificación

El presidente chipriota y el líder turcochipriota se han reunido en Suiza

El líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el negociador de la parte grecochipriota, Andreas Mavroyiannis, este viernes en Ginebra.
El líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el negociador de la parte grecochipriota, Andreas Mavroyiannis, este viernes en Ginebra.EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este sábabo que las partes en Chipre han llegado a un "claro entendimiento" en relación con las medidas esenciales a poner en marcha para llegar a un acuerdo comprensivo de cara a la reunificación de la isla. Guterres, que se ha reunido durante el tercer día de negociaciones con el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha señalado que el encuentro ha concluido con "resultados positivos".

"Ha surgido un claro entendimiento en lo referente al conjunto de medidas esenciales que deben llevarse a cabo para llegar a un acuerdo en Chipre. El secretario general de la ONU ha destacado su compromiso para hallar la paz", ha señalado el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric. Al diálogo para el acuerdo de paz, que ha tenido lugar en una zona de los Alpes suizos, han acudido también el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Más información
Chipriotas griegos y turcos reanudan el diálogo para la reunificación en Suiza
La intervención de Guterres da un nuevo impulso al diálogo en Chipre
Chipre o la dolorosa división de una isla en dos mitades

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte —el 36,2% de su territorio— tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Entre las cuestiones polémicas figuran la petición turcochipriota de establecer una Presidencia rotatoria y la demanda grecochipriota de que Turquía retire a los 30.000 militares desplegados en el norte de la isla y renuncie a sus derechos de intervención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_