_
_
_
_
_
ENTREVISTA | Enviado especial de EE UU a la coalición contra el ISIS

Brett McGurk: “No dejaremos que un solo miembro del Estado Islámico salga vivo de Siria”

El representante de EE UU en la coalición internacional contra el ISIS asegura que el yihadismo no terminará tras la derrota del califato

Brett McGurk, durante la entrevista el 11 de mayo de 2017 en Madrid.
Brett McGurk, durante la entrevista el 11 de mayo de 2017 en Madrid.LUIS SEVILLANO
Más información
“If you’re in ISIS and in Syria, you’ll probably die in Syria”

Pocos altos cargos en Washington han sobrevivido al ansia de Donald Trump por borrar el rastro de su predecesor. Sin embargo, hay áreas en las que ni siquiera alguien tan rupturista como el actual presidente de Estados Unidos puede permitirse generar inestabilidad. Una de ellas es la coalición contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), donde representa a Estados Unidos Brett McGurk (Pittsburgh, 1973). Barack Obama le eligió para el puesto en noviembre de 2015 y su estrategia contra el califato ha sido tan exitosa que hoy es una de las pocas personas en el Gobierno norteamericano que puede permitirse mantener su discurso sin tener que marcar distancias o hacer otros planes de futuro.

Más información
De yihad defensiva a ofensiva
España destina más de 150 millones a combatir al Isis en Irak
EE UU despliega 400 soldados para acelerar la ofensiva contra el feudo del ISIS en Siria

Pregunta. Visita España en su ronda de contactos con los socios de la coalición contra el ISIS. ¿Hacemos todo lo necesario en ese frente?

Respuesta. España se incorporó en los peores momentos, en 2014, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes se habían desintegrado. Ha entrenado a fuerzas de seguridad iraquíes. Parecía un reto gigantesco. Ahora hemos formado a casi 97.000 militares. España sola ha entrenado a casi 20.000, que no han perdido ni una sola batalla contra el ISIS. La aportación de España ha sido fundamental para el éxito que hemos tenido hasta ahora.

P. En cuestión de territorio y recursos, el ISIS está perdiendo claramente. Pero ¿no corremos el riesgo de subestimar su capacidad de resistencia a largo plazo?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las contribuciones de España han sido fundamentales para combatir al ISIS

R. Nadie cree que una vez que les derrotemos en su territorio la guerra acabará. El ISIS y Al Qaeda seguirán existiendo durante muchos años. Pero lo que convirtió al ISIS en un fenómeno mundial, lo que atrajo a casi 40.000 yihadistas a Siria fue la idea del califato. La recuperación del territorio es un requisito necesario para derrotar al ISIS, pero no es suficiente.

P. ¿Sigue siendo el ISIS fuerte en Internet y las redes sociales?

R. Sí, aunque su mensaje ha cambiado. Ya no hacen llamamientos a los reclutas para que vayan a Siria. Dicen que es demasiado difícil llegar. Trabajamos muy estrechamente con Twitter, Facebook y YouTube para asegurarnos de que eliminan contenido extremista. Y también hemos dejado claro nuestro mensaje por esas vías: quienes se unan al ISIS ahora e intenten ir a Siria, lo más probable es que no lo logren. Si ya son del ISIS y están en Siria, lo más probable es que mueran en Siria. Queremos asegurarnos de que esa gente no va a salir nunca de Siria.

P. Ha mencionado sus operaciones en Irak y Siria, naturalmente, por la presencia del ISIS. Ustedes tienen mucha experiencia en Irak. Pero ¿qué pasa con Siria y con Bachar el Asad? Ustedes atacaron algunas de sus posiciones militares el mes pasado.

Aunque logremos derrotar al califato, el yihadismo va a seguir existiendo mucho tiempo

R. El de Irak es un Gobierno legítimo que ha pedido nuestra ayuda en la coalición contra el ISIS. El régimen de El Asad ha reprimido brutalmente las aspiraciones legítimas del pueblo sirio. Son dos situaciones totalmente diferentes. El ataque en Siria fue la respuesta al régimen de El Asad por usar armas químicas. Y el presidente Trump tomó una medida decisiva. También hemos dejado muy claro que la única manera de que acabe la guerra civil en Siria es a través de una solución política. Dicho esto, nuestra prioridad es la derrota del ISIS. Mientras exista un califato en el centro de Siria, controlando a millones de personas, es difícil imaginarse que pueda haber allí elecciones. Hemos apoyado la idea de crear zonas provisionales de disminución de la violencia. Rusia ha hecho una propuesta en ese sentido. Donde podamos encontrar un terreno común con Rusia, intentaremos avanzar.

P. ¿Cómo es su cooperación con Rusia, que apoya a El Asad?

R. Evidentemente, no hay demasiada confianza en Rusia, por decirlo de una manera suave, debido a una serie de cuestiones que no tienen nada que ver con la campaña contra el ISIS. Todos los días tenemos comunicación militar con los rusos, conversaciones profesionales entre miembros del Ejército, que giran en torno a la seguridad del espacio aéreo sirio, para asegurarnos de que no haya imprevistos. Es un diálogo muy profesional. Esto no significa que estemos cooperando con los rusos o coordinados con ellos.

No tenemos gran confianza en los rusos, por decirlo suavemente

P. ¿Y Turquía? ¿Los cambios políticos en ese país afectarán a la cooperación para contrarrestar eficazmente la amenaza del ISIS?

R. Turquía es un aliado estratégico fundamental. Queremos que esa cooperación sea más estrecha. De hecho el presidente [Recep Tayyip] Erdogan visitará Washington la semana que viene. Turquía ha cooperado estrechamente con nosotros para asegurar que su frontera con Siria sea impermeable, como lo es ahora. Los atentados de París y Bruselas fueron operaciones planeadas en Siria y ejecutadas con operativos que cruzaron a través de Turquía para llevar a cabo sus atentados. El ISIS ya no puede volver a hacer algo así.

P. ¿Tienen pruebas de que el líder del ISIS, Abu Bakr al Bagdadi, sigue vivo?

R. Hemos eliminado prácticamente a todos sus lugartenientes. Durante un tiempo dejamos de saber de él, y después publicó una cinta de audio, hacia finales del año pasado. Creo que ahora mismo la hipótesis general es que sigue vivo. Pero eso cambiará, es cuestión de tiempo.

P. ¿Cree que el riesgo de atentados puede aumentar en Europa a consecuencia del debilitamiento del ISIS en Siria e Irak? Han recurrido a técnicas rudimentarias, como los atropellos.

R. No podemos bajar la guardia. Tenemos que reducir su capacidad de llevar a cabo operaciones más complejas, como los atentados de Bruselas y París. Por eso estamos haciendo tantos esfuerzos para asegurarnos de que, una vez estén en Siria, no puedan salir de allí. Los atentados individuales, los que lleva a cabo un individuo radicalizado, son un reto de primer orden.

P. Los cambios en la Casa Blanca han causado un gran revuelo en el mundo en lo referente a la diplomacia y la política exterior. ¿Va a haber novedades en lo que respecta a la lucha contra el Estado Islámico?

R. El presidente Trump ha dejado claro que la derrota del ISIS es nuestra prioridad y esa orden se ha transmitido a todo el Gobierno. Ha delegado la autoridad en el secretario de Defensa y los comandantes, algo que ha permitido acelerar bastante la campaña. Desde Washington estamos avanzando en las metas ccomunes con gran esfuerzo.

P. ¿Los recursos son los mismos?

R. Lo son. Y, si necesitamos más, los mandos los pedirán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_