_
_
_
_
_

La familia de Leopoldo López presentará una querella en España para su defensa

La hermana del preso, en aislamiento total, pone en duda la prueba de vida mostrada por el Gobierno

Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, frente a la prisión de Ramo Verde, este jueves.
Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, frente a la prisión de Ramo Verde, este jueves.REUTERS
Más información
Almagro exige visitar a Leopoldo López tras la confusión sobre su estado de salud
Nueva jornada represiva en Venezuela

El misterio sobre el paradero y estado de salud de Leopoldo López continúa creciendo. La hermana del dirigente opositor venezolano encarcelado, Diana López, y Leopoldo López padre, anunciaron este viernes en una rueda de prensa en Madrid que la defensa del político buscará activar la jurisdicción española para la protección de sus derechos fundamentales tras 36 días de aislamiento total, el desconocimiento de su paradero y la posibilidad de que se encuentre en mal estado de salud. También pedirán al Comité Internacional de la Cruz Roja que certifique la ubicación y la situación del dirigente.

La defensa española de Leopoldo López, que integran los letrados Javier Cremades, Alberto Ruiz Gallardón y el expresidente del Gobierno, Felipe González, apelarán al artículo 573 del Código Penal español, alusiva a los delitos de terrorismo, de los que habrían sido víctimas dos de los 144 presos políticos del régimen chavista que tiene doble nacionalidad -Andrea González y Yon Goicoechea-, para implicar a Madrid a en su protección y solicitar un amparo al resto de los reclusos, entre ellos López.

“Va a ser un ejercicio de innovación dentro del Derecho”, afirmó Cremades, quien señaló que presentarán una querella ante la fiscalía antiterrorista española ante la inexistencia “del Estado de derecho” en Venezuela. La tesis de los letrados es que los colectivos, las fuerzas parapoliciales del chavismo, han cometido actos de terrorismo contra los opositores recluidos y que, por tanto, el Estado español puede actuar. El abogado del dirigente en Caracas Juan Carlos Gutiérrez señaló en conexión telefónica que el jueves había presentado un recurso de habeas corpus [que requiere información sobre la situación del detenido] ante un posible caso de desaparición forzada de Leopoldo.

Diana López, una de las últimas familiares del líder que ha tenido contacto con él, conminó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a que respondan sobre la situación de Leopoldo López y los responsabilizó de cualquier cosa que haya podido pasarle. “La respuesta que recibimos sobre Leopoldo fue del estilo de las FARC, como si fuera un secuestro”, afirmó la hermana. El diputado chavista Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen, presentó en su programa de televisión el miércoles un vídeo editado como prueba de vida del opositor, cuya autenticidad su familia no reconoce. “Leopoldo es un hombre atlético, pero el cuerpo que aparece en el vídeo es el de un fisiculturista y su rostro aparece difuminado”, señaló la Diana López.

El Gobierno ha mostrado una prueba en vídeo de que López cuenta con buen estado de salud.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Leopoldo López, que ha pasado ya más de tres años tras las rejas en la prisión militar de Ramo Verde bajo duras condiciones de encierro, cumple una condena de 13 anõs y nueve meses de cárcel por faltas asociadas a las manifestaciones populares contra el régimen de 2014, en las que supuestamente cometió los delitos daño a la propiedad pública y asociación para delinquir. El régimen lo considera culpable de participar e instigar esas manifestaciones, en las que a lo largo de cuatro meses de protesta hubo 43 muertos y cientos de heridos. En las movilizaciones actuales se cuentan ya 36 víctimas mortales en apenas poco más de un mes, según la agencia Reuters.

El caso de López suma tensión a un país que ya vive prácticamente en un clima de preguerra civil. El Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, intentó arrogarse a finales de marzo las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, una maniobra que los críticos del chavismo calificaron de autogolpe de Estado y que desató una crisis política con fuertes y continuas protestas en las calles.

La deriva institucional empeoró a principios de esta semana cuando Maduro anunció que convocaría una Asamblea Constituyente en cuya redacción participarían sobre todo las bases chavistas organizadas en consejos comunales y de trabajadores. La oposición considera esta como la segunda fase del golpe a las instituciones tras el fracaso del primer intento del Supremo, pues además de reemplazar la Carta Magna de 1999 legada por Hugo Chávez para redactar una nueva a la medida del régimen, la Asamblea Constituyente relega al Parlamento al quedar constituida como la máxima autoridad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_