_
_
_
_
_

Senadores estadounidenses proponen sanciones contra Venezuela ante la cautela de la Casa Blanca

El proyecto de ley solicita un plan regional para mitigar la crisis y pide diez millones de dólares en ayuda humanitaria al país sudamericano

El senador Marco Rubio se reúne con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este martes.
El senador Marco Rubio se reúne con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, este martes.Twitter L.A.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentaron este miércoles sanciones y otras medidas para hacer frente a la crisis que atraviesa Venezuela en las últimas semanas. El paquete reúne diez millones de dólares en ayuda humanitaria y sanciones contra individuos responsables de bloquear procesos democráticos o estar involucrados en tramas de corrupción, según el proyecto de ley.

Además, la propuesta exige al departamento de Estado “coordinar un plan regional para mitigar la crisis” y solicita informes detallados a las agencias de inteligencia sobre el papel que juegan miembros del Gobierno venezolano en el tráfico de drogas y la corrupción.

“El presidente Maduro ha metido a su país en una profunda crisis y empeorado la vida del pueblo venezolano de manera trágica”, denuncian en un comunicado los nueve senadores que participan en el proyecto de ley. "Los venezolanos están siendo heridos y asesinados por su propio Gobierno dado que el dictador Maduro y sus patrullas están utilizando la violencia para reprimir a manifestantes pacíficos", condena.

Los senadores también piden al presidente Donald Trump que tome las medidas necesarias para evitar que Rosneft, la petrolera estatal rusa que en los últimos ha incrementado su presencia en Venezuela, se apodere de la infraestructura energética estadounidense en el país. Los lazos entre Rosneft y la petrolera nacional venezolana, PDVSA, van en aumento: en total, los rusos han prestado hasta 5.000 millones de dólares, según Reuters. El año pasado, PDVSA utilizó casi el 50% de sus acciones su subsidiaria estadounidenses, Citgo, como garantía para devolver ese préstamo.

Esta medida, impulsada por el republicano Marco Rubio y el demócrata Ben Cardin, llega tras semanas de tensión y violencia en el país por varias maniobras antidemocráticas del Gobierno de Nicolás Maduro para preservar el poder. La última de ellas, anunciada hace dos días, consiste en la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución que aislaría a los partidos de la oposición. Mientras el régimen trata de sortear el amplio rechazo de la ciudadanía, que desde hace semanas invade las calles, la presión internacional aumenta en torno a la crisis humanitaria que viven los venezolanos.

“Estados Unidos debe liderar un esfuerzo regional con países de las Américas para frenar la hemorragia venezolana”, declara el comunicado. Hasta ahora, EEUU ha ejercido la presión a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal organismo regional, en donde el miércoles pasado una mayoría de países decidieron convocar una reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, a nivel unilateral, tanto el departamento de Estado como la Casa Blanca han limitado a palabras sus condenas de la situación en el país bolivariano. Este martes, un portavoz de la diplomacia estadounidense describió la llamada de Maduro a una nueva constitución como otro intento de “cambiar las reglas del juego” por parte del régimen chavista. El presidente Trump describió como “desastre” la situación en Venezuela, un día después de que el Gobierno de Maduro anunciara su retirada de la OEA, confirmando un aislamiento político gradual cuyo último episodio comenzó hace un mes con una reunión extraordinaria en el organismo.

La última acción tomada por el Gobierno de Trump ante la situación venezolana fue en febrero, cuando el departamento del Tesoro sancionó a Tareck El Aissami, vicepresidente del país bolivariano, por sus vínculos con el narcotráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_