_
_
_
_
_

La ‘narcoviolencia’ alcanza un nuevo pico de crueldad en México: cuerpos arrojados desde avionetas

La lucha por el poder en el cartel de Sinaloa pone de manifiesto la escalada de violencia de una nueva generación, similar a la de los carteles de Cali o Medellín

Un grupo de soldados revisan el tejado donde fue hallado el cuerpo presuntamente lanzado desde una avioneta.Vídeo: REUTERS
J. LAFUENTE

La escena podría ser la secuencia de cualquier serie sobre narcos, pero una vez más, cuando todos los límites de la brutalidad parecían desbordados, en México la realidad consigue superar de nuevo a la ficción. Un cuerpo fue hallado este miércoles después de ser arrojado presuntamente desde una avioneta en Eldorado, una localidad a 50 kilómetros de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa, donde el cartel de la zona libra una batalla interna tras la extradición a Estados Unidos de su líder, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

El suceso ocurrió la madrugada del miércoles y el cuerpo fue hallado a primera hora de la mañana, en torno a las 6.30, completamente desfigurado, en el techo de una clínica. Según apuntan varios medios locales, el hombre, al que no se ha podido identificar aún por el estado en que se encontró su cuerpo, vestía una camiseta roja, unos calcetines grises y no tenía pantalón. Algunos medios apuntan también a que horas después fue hallado otro cuerpo, también destrozado, mientras que otras informaciones señalan que se trataba de dos cadáveres más, que fueron recuperados por un grupo armado de la zona.

Más información
Sinaloa sin El Chapo: el inicio de una nueva guerra
Arrojan un cuerpo desde una avioneta en Sinaloa
La violencia se dispara en Sinaloa

Ninguna fuente oficial ha confirmado hasta ahora que el cuerpo fuese arrojado desde una avioneta, pero los conocedores del terreno y la guerra que se ha abierto en el cartel de Sinaloa en ausencia del Chapo, dan por descontado que esto confirma las prácticas que se venían especulando desde hacía tiempo. El terror como mensaje. “No tengo ninguna duda de que fue tirado desde una avioneta. Lo único que no sabemos es si lo lanzaron vivo o ya muerto”, asegura el periodista de Río Doce Javier Valdez, uno de los reporteros que más ha escrito sobre el narco en la zona. Valdez considera que la escalada de violencia ha alcanzado niveles similares a los de 2008, cuando los Beltrán Leyva, la familia de Guzmán y El Mayo Zambada, se disputaban el poder. No solo la brutalidad, también la atmósfera en Sinaloa: “Todo es confuso, la paranoia, el no salir de casa, la ausencia de autoridad por complicidad u omisión… La única diferencia es que ahora la violencia se ha desplazado a las zonas rurales de Culiacán, no a la propia ciudad como entonces, cuando se convirtió en una morgue”.

La violencia se ha vuelto a ensañar con Sinaloa después de la extradición de El Chapo, a principios de año. En los dos primeros meses de 2017 se habían registrado más de 230 homicidios, una cifra que analistas de la zona ya dan por duplicada. El aumento de la violencia ha ido acompañado con un recrudecimiento de las formas en que se mata. “Tenemos una generación más violenta de narcos. Ya no basta con matar, hay que mostrar el cuerpo”, asegura Valdez. Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, ahonda en ello -“es una profesionalización del arte de matar”-, y lo compara con los actos sanguinarios de los años ochenta y noventa de los carteles colombianos de Cali o Medellín, en los que profundizaron los paramilitares y la guerrilla de las FARC. “Eso también evidencia los vínculos y la relación que aún existe entre narcos colombianos y mexicanos”, añade Barrón.

La extradición de El Chapo a Estados Unidos ha abierto una batalla por el poder en el cartel de Sinaloa que Guzmán Loera controlaba allá donde estuviese. Una de las facciones que trata de arrebatar el liderazgo de la organización criminal a los familiares de El Chapo es la de Dámaso López, que domina precisamente la zona en la que fue hallado el cuerpo arrojado desde la avioneta. Otrora aliado de Guzmán Loera, López, que en su día fue policía ministerial, creció dentro del cartel tras ser uno de los artífices de la primera fuga de El Chapo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El descabezamiento, sin embargo, no acaba con el mercado. Más allá de las disputas internas, recuerda Martín Barrón, el cartel de Sinaloa sigue pasando por un momento boyante: “Más del 60% de la heroína que se mueve en Estados Unidos la mueven ellos y en el caso de las drogas sintéticas, el porcentaje es del 30 o 40%. Hay algo ahí que les funciona”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. LAFUENTE
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_