_
_
_
_
_

Detenidos en Moscú 29 manifestantes de la oposición

Los nuevos arrestos se producen una semana después de la detención de centenares de personas durante las grandes protestas organizadas por Alexéi Navalni

gentes rusos se llevan a un hombre arrestado en el centro de Moscú.Vídeo: SERGEI ILNITSKY (EFE)

Las fuerzas antidisturbios de la policía rusa han arrestado este domingo a 29 manifestantes opositores en el centro de Moscú en una protesta no autorizada por las autoridades locales, una semana después de la detención de centenares de personas durante las grandes protestas contra la corrupción organizadas por el líder opositor Alexéi Navalni.

"Veintinueve personas fueron arrestadas por la policía por alteración del orden público", informa la oficina de prensa de la policía a la agencia Interfax, que precisa que la mayoría han sido detenidas en la Plaza Triumfálnaya y han sido trasladadas a furgones policiales. Un periodista de la agencia France Presse constató en el lugar la detención de una treintena de personas, mientras que la agencia Efe habla de varias decenas de detenidos, entre ellos varios menores de edad.

Más información
Putin ve analogías entre las protestas rusas, “la primavera árabe” y el “maidán” de Kiev
El hartazgo de los rusos con la corrupción desafía al Kremlin

Varios grupos de jóvenes también se han concentrado en las inmediaciones de la Plaza Roja. Las fuerzas del orden procedieron a practicar las detenciones tras advertir por megáfono que aquellos que alteraran el orden público o molestaran a otros transeúntes serían trasladados a comisaría. 

Los detenidos son miembros de la organización llamada Nueva Oposición, que incluye a grupos nacionalistas sin vinculación con la oposición extraparlamentaria y que había convocado esta semana la marcha sin permiso del Ayuntamiento moscovita.

En un intento de prevenir protestas no autorizadas como las celebradas el pasado domingo, la policía acordonó la plaza del Manezh, situada cerca del Kremlin. Además, se instalaron detectores de metales en la entrada de la Plaza Roja, donde los fines de semana se concentran cientos de turistas rusos y extranjeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía rusa ya advirtió el viernes de que tomaría medidas contra aquellos que tomaran parte en acciones no autorizadas. Además, aseguró que no podría garantizar la seguridad de sus participantes. La Fiscalía ordenó bloquear webs y blogs con mensajes provocadores, y el Comité de Instrucción incoó un caso penal contra aquellos que llamaron esta semana en las redes sociales a manifestarse contra el Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó esta semana la multitudinaria protesta del 26 de marzo contra la corrupción y advirtió de que todo el que incumpla la ley "deberá responder de acuerdo al derecho ruso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_