Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición venezolana redobla su petición de ayuda internacional

Capriles solicita apoyo humanitario en Bogotá. Confía en que la presión de la OEA lleve a elecciones

Venezuela
El líder opositor venezolano Henrique Capriles, este miércoles en Bogotá. AFP

La oposición venezolana redobla su petición de ayuda internacional ante la grave crisis que atraviesa ese país. El gobernador del Estado de Miranda , Hernique Capriles, ha solicitado este miércoles apoyo humanitario a los colombianos durante un viaje a Bogotá, donde también se mostrado confiado en que la creciente presión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el Gobierno de Nicolás Maduro desemboque en la convocatoria de elecciones. Las prioridades de Venezuela son, en su opinión, el reconocimiento de la asamblea, la liberación de presos políticos, un canal humanitario para alimentos y medicinas y la celebración libre de comicios.

La escasez de comida y medicamentos ha llevado a Capriles a dirigirse, en primer lugar, al país vecino. El líder de Primero Justicia, partido mayoritario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), no ha mantenido encuentros formales ni con el Gobierno de Juan Manuel Santos ni con la oposición y ha optado por apelar directamente a los ciudadanos. “Yo vine a buscar ayuda por múltiples razones, por historia, por hermandad, y es el sitio más cerca para buscarla”, ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación. “Yo vengo a pedirle al pueblo colombiano ayuda. Estamos viendo cómo instrumentar esa ayuda, desde una persona que puede enviar una caja de medicinas, hasta envíos más grandes y más importantes“. Capriles, en definitiva, ha resaltado la importancia de “la presión sobre el canal humanitario para abrir una vía de asistencia de medicinas y alimentos”. “Venezuela vive una situación de emergencia humanitaria, no es un eslogan ni una campaña”, ha proseguido.

Días después de que Maduro pidiera ayuda a Naciones Unidas, el líder opositor ha considerado, en cambio, clave que se involucre toda la comunidad internacional, empezando por el respaldo ciudadano. Ha destacado que solo el 1,3% de los centros de salud “tiene un buen inventario” de medicamentos y que el 15% de la población infantil en Venezuela está en riesgo de desnutrición. Según datos oficiales de la federación de farmacéuticos venezolanos, la falta de medicinas alcanzó un 85% el pasado enero.

Capriles se ha pronunciado también sobre la reunión del Consejo Permanente de la OEA, que debatió este martes la activación de la llamada carta democrática – un protocolo impulsado en su momento, ha recordado el dirigente de Primero Justicia, por el propio expresidente Hugo Chávez- y propuso una hoja de ruta para devolver los cauces democráticos a Venezuela. “Siento vergüenza y pena del embajador”, ha dicho en referencia a la intervención del representante de su país ante ese organismo. “El señor [Samuel] Moncada no representa a los venezolanos, representa a la diplomacia madurista. No confundamos a Venezuela, lo que somos los venezolanos con el Gobierno. Tenemos un Gobierno que no nos representa”, ha destacado. “El Gobierno ha perdido todo tipo de legitimidad. En esa línea de solidaridad venimos a pedirla en el tema de alimentos y medicinas. El que quiera ayudar ya desde Colombia sabe cómo hacerlo. Todo el que pueda colaborar que lo haga”, ha exhortado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sugirió hace dos semanas la suspensión temporal de Venezuela si el Gobierno de Maduro no convoca elecciones democráticas. Ante la actuación de esa instancia, Capriles ha considerado crucial que esa presión no se traduzca en aislamiento del país en el tablero internacional sino en una celebración de comicios. “¿Por qué estamos pidiendo elecciones? Porque la dictadura sale con votos y queremos que la dictadura salga con votos”, ha zanjado. Ha evitado pronunciarse el gobernador de Miranda tanto sobre las elecciones en Ecuador como sobre la precampaña de las presidenciales de 2018 que ya marca la agenda política de Colombia. “Yo no tengo candidato en Colombia, porque yo no voto aquí”, ha dicho. “Espero que los candidatos colombianos o las candidatas colombianas quieran lo mismo para Venezuela, democracia “.