Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados más de 70 cadáveres de migrantes en la costa de Libia

El portavoz de la Media Luna Roja Libia ha asegurado que fallecieron en un intento de llegar a Europa por mar

Personal de la International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC) recogiendo los cuerpos de los migrantes en Libia este martes. Ver fotogalería
Personal de la International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC) recogiendo los cuerpos de los migrantes en Libia este martes. Media Luna Roja

Los cuerpos de 74 migrantes subsaharianos fueron encontrados este martes en Libia, en una playa de la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros de Trípoli, según ha asegurado Mohamed Al-Misrati, portavoz de la Media Luna Roja Libia (LRC). Al-Misrati ha explicado, en declaraciones recogidas por Reuters, que los cuerpos fueron rescatados el lunes aunque los migrantes habían fallecido días atrás en un intento de llegar a Europa por mar. Todos eran adultos, principalmente de países subsaharianos. Solo había tres mujeres entre los fallecidos.

Los vecinos del pueblo de Harcha, en las afueras de Zauiya, fueron los que alertaron a los servicios de emergencia, tras encontrar un barco varado en la costa con varios cadáveres en su interior. LRC teme que todavía queden cuerpos en el agua.

Libia es una pieza clave en la ruta de los migrantes que intentan llegar a Europa por mar. Seis años después de la caída de Muamar el Gadafi, se ha convertido en el punto de partida de la inmigración clandestina hacia Europa. Las mafias se benefician del caos en el que está sumido el país para organizar viajes sin garantías desde las costas del oeste del país hacia Italia, que se encuentra a unos 300 kilómetros. El año pasado, una cifra récord de migrantes —181.000 personas— salió desde Libia para cruzar el Mediterráneo, recuerda Reuters, y más de 4.500 fallecieron en la travesía. 

Más información