Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exsenador que aseguró haber entregado dinero de Odebrecht a la campaña de Santos, ahora lo niega

En una carta al Consejo Nacional Electoral, encargado de la investigación, Otto Bula asegura no tener constancia de esa declaración

Caso Odebrecht
Un fragmento de la carta en la que Otto Bula niega haber entregado dinero a la campaña del presidente Santos.

"Manifiesto que no es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos". Son las palabras manuscritas de Otto Bula, el exsenador colombiano que hace una semana, en declaración jurada ante la Fiscalía de Colombia, aseguró haber entregado un millón de dólares, procedentes de un soborno de Odebrecht, a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 a través de un mediador. La carta, firmada de su puño y letra y con su huella dactilar, ha llegado al mediodía del martes al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo encargado de investigar si la campaña del actual mandatario recibió dinero de la constructora brasileña y, por tanto, superó los topes establecidos por la ley.

"Esa ha sido su versión siempre, es posible que el comunicado de la Fiscalía haya dado lugar involuntariamente a otras interpretaciones", dice Alejandro Sánchez, abogado de Bula, a EL PAÍS, asegurando la veracidad de la carta. El texto al que se refiere el defensor fue publicado el pasado 7 de febrero con la firma de Néstor Humberto Martínez, fiscal de Colombia. “El señor Otto Bula tramitó desde 2014 dos giros hacia Colombia que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente 2014”, se aseguraba. Lo que sí reitera el manuscrito de Otto Bula es que el supuesto beneficiario del millón de dólares es Andrés Giraldo, amigo personal de Roberto Prieto, el entonces gerente de la campaña de Santos.

Otto Bula no solo niega haber mencionado al presidente, sino que también solicita al CNE declarar bajo juramento. A partir de este momento, Ángela Hernández, magistrada del caso, prosigue con el trámite y está acordando con la Policía cuándo podrá tomar testimonio al exsenador. Bula se encuentra preso en un centro carcelario por lo que es necesario la aprobación de la institución penitenciaria de Colombia (INPEC).

La Fiscalía ha emitido un comunicado la mañana del miércoles, horas después de que se conociera la carta de Bula, en el que recuerda que "se encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas". El organismo se centra en averiguar cómo llegó ese dinero a Colombia, pero ha dejado en manos del Consejo Electoral la investigación sobre la supuesta financiación ilícita de la campaña presidencial. "Con independencia de si este testimonio finalmente sea cierto, el trabajo ya ha comenzado y debe terminarse", ha aclarado Alexander Vega, presidente del CNE.

El caso Zuluaga

La campaña del presidente Santos no es la única que se investiga desde el CNE. El magistrado Carlos Camargo analiza si Óscar Iván Zuluaga, candidato opositor al mandatario en 2014, recibió dinero de Odebrecht a través de un asesor. El juez tenía previsto viajar el jueves 16 a Brasil con el Fiscal para recopilar información sobre el caso, pero finalmente no lo hará. "Al CNE nos recibirán de manera independiente ya que a esta reunión solo acudirán fiscales de la región", ha dicho Vega. 

Más información