_
_
_
_
_

Los europeos opinan que la relación con el EE UU de Trump empeorará

La encuesta el impacto del nuevo presidente invierte la tendencia registrada con Obama

Donald Trump en el Despacho Oval el pasado miércoles.
Donald Trump en el Despacho Oval el pasado miércoles. Alex Brandon (AP)

La primera encuesta llevada a cabo a los dos lados del Atlántico sobre las políticas de Donald Trump revela la desconfianza de los europeos hacía la política exterior del nuevo presidente de Estados Unidos. Al ser preguntados por si piensan que las relaciones entre Europa y Estados Unidos empeorarán durante su mandato, más de la mitad de ellos (el 55%) piensa que serán peores, frente a un 14% de los que piensan que las cosas irán mejor. Estos porcentajes invierten la percepción que los europeos tienen del mandato de Obama: el 56% piensa que durante sus dos mandatos mejoraron, frente a un 7% que considera que empeoraron. 

Más información
El secretario general de la ONU pide a Trump que elimine cuanto antes el veto migratorio
Israel autoriza otras 3.000 viviendas en las colonias de Cisjordania

El estudio, llevado a cabo por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en colaboración con la empresa Dalia Research con una muestra de 11.283 personas en los 28 países de la UE y 1.052 en Estados Unidos, reafirma la percepción positiva y "provechosa" que habitualmente se atribuye a las relaciones entre los dos continentes, pero revela unos matices. En desacuerdo con la política arrolladora estrenada por el presidente Trump, firme defensor del Brexit y detractor de la unión de los veintiocho a la que considera "obsoleta", el 73% de los estadounidenses de la muestra considera relación con la UE  es "valiosa". Los europeos de la misma opinión son un 67%.

Al ser preguntados sobre 14 asuntos políticos, los encuestados a ambas orillas del Atlántico han revelado compartir perplejidad y preocupaciones acerca de los cuatro pilares de lo que se perfilan como las grandes reformas de la Administración de Trump. Alrededor de un tercio de los encuestados en EE UU y UE piensa que las políticas del republicano pueden amenazar la igualdad social, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza global y los avances contra el cambio climático. La Comisión Europea sopesa medidas alternativas frente a la posible salida de Estados Unidos de los acuerdos de París desde antes de que Trump tomara posesión. 

Casi de la mitad de los encuestados estadounidenses se demuestra optimista frente a la futura actuación de Trump en la lucha contra ISIS y contra el terrorismo (respectivamente un 43% y un 41%). Una tendencia compartida por los europeos que, sin embargo, se demuestran más escépticos: el 33% prevé una actuación positiva de Trump en estos dos ámbitos. Justo este martes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideraba las restricciones impuestas por Trump a la entrada de los ciudadanos procedentes de siete países musulmanes como una medida que exacerbaba el conflicto con estas comunidades y expone Europa a un mayor riesgo de atentados terroristas

El 39% de los estadounidenses y el 33% de los europeos tiene expectativas de que Estados Unidos llegue a avances diplomáticos con Rusia. Estos, por otra parte, difieren sensiblemente con respecto a la evaluación de la posible relación con Israel. Solo el 10% de los europeos considera que habrá un avance positivo en este sentido, frente al 25% de los estadounidenses. El nuevo mandatario ha propuesto como embajador en Israel a David Friedman, que carece de experiencia diplomática, además de apoyar abiertamente y financiar asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada. El presidente Obama decidió, el pasado 26 diciembre, que el Gobierno estadounidense se abstuviera en una resolución de la ONU contra las colonias que salió adelante en el Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_