_
_
_
_
_

Donald Trump invita a Peña Nieto a la Casa Blanca el 31 de enero

El mandatario recibirá a la primera ministra británica, Theresa May, el próximo viernes

Imagen del encuentro entre Peña Niento y Trump, el pasado agosto en México.
Imagen del encuentro entre Peña Niento y Trump, el pasado agosto en México.EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha invitado a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo 31 de enero en la Casa Blanca. Así lo ha asegurado el portavoz del mandatario estadounidense, Sean Spicer, en una conferencia de prensa este sábado en Washington. Sería el segundo encuentro entre ambos, después del que mantuvieron el pasado agosto en la capital mexicana.

Hoy mismo, el vocero de Peña Nieto, Eduardo Sánchez,  informaba de que ambos presidentes ya habían hablado por teléfono. Sánchez decía también que la semana que viene, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, viajarán a Washington a sostener reuniones de "alto nivel" con funcionarios de la nueva administración.

Aunque no hay una agenda concreta de la reunión que mantendrían Trump y Peña Nieto, Sánchez explicaba que las conversaciones que mantengan ambos tendrían como objetivo "generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias como comercio, migración y seguridad". El propio Spicer, que ha confundido el cargo de Peña Nieto -le ha llamado primer ministro en vez de presidente-, se ha expresado en términos parecidos al respecto.

El muro que Trump pretende construir en la frontera entre México y Estados Unidos podría acaparar parte de la conversación igualmente. Se trata de una de las medidas estrella del nuevo presidente, que insiste en cada ocasión que se le presenta, en que "los mexicanos" pagarán por él.

Además del muro, tomado como un insulto al otro lado de la frontera, las repetidas salidas de tono del mandatario respecto a los migrantes impiden prever qué tipo de relación mantendrán ambos gobiernos. Durante la campaña que le llevó a la presidencia, Trump llegó a calificar a los mexicanos que cruzaban el río Bravo, de criminales y violadores. En otra ocasión, Trump dijo a través de su cuenta de Twitter que los mexicanos "nos están matando" en la frontera.

En las últimas semanas, Trump ha anunciado duras medidas contra empresas estadounidenses que planean trasladar parte de su producción a México. Sus amenazas han logrado que líderes del mercado automovilístico, como Ford o Fiat, cancelen sus traslados y reinviertan en sus fábricas en EEUU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Visita de Theresa May

Antes de verse con Peña Nieto, Trump recibirá a Theresa May, la primera ministra británica, a finales de semana en Washington. Se espera que May enfatice a Trump la importancia de la Unión Europea para las relaciones transatlánticas, algo que Trump ha minusvalorado en varias ocasiones al menospreciar la alianza de la OTAN, clave para la cooperación en materia de seguridad. En un entrevista con el Financial Times, May dijo que su relación con Washington "será especial" y que espera que sus conversaciones con el presidente de EEUU sean "francas". Este sábado Trump también habló con Justin Trudeau, el primer ministro canadiense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_