_
_
_
_
_

Accidente de avión del Chapecoense

Así hemos contado la última hora del siniestro de aviación ocurrido en Colombia

Rescate de los restos de las víctimas del accidente en Colombia.Foto: atlas | Vídeo: AP | ATLAS

Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil ha sufrido un accidente la noche del lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín. El siniestro ha dejado 71 muertos y seis supervivientes. En la aeronave, de la compañía boliviana LAMIA, viajaban miembros del equipo y periodistas, además de nueve miembros de la tripulación. Las labores de rescate se dan por concluidas tras el cotejo final de víctimas que se reduce de 77 a 71.

Leia a informação do acidente de avião do Chapecoense em português.

Con el cierre de las labores de rescate despedimos este directo. Seguiremos informando de la última hora del accidente de avión en las distintas versiones digitales de EL PAÍS. Gracias por la atención.

El operativo de rescate concluye a esta hora, las 16 de la tarde en Colombia, según informan las autoridades.

La Unidad de Gestión de Riesgos de Colombia, responsable del operativo de emergencia, ha informado que el número total de personas que viajaban en el avión accidentado era de 77 y no de 81, por tanto el número de víctimas mortales desciende a 71. 

Las autoridades colombianas han reducido a 71 el número de fallecidos en el accidente del Chapecoense. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha informado de que cuatro personas no embarcaron a última hora.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas",  ha dicho el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

Un milagro en medio de la tragedia del accidente de avión del Chapecoense. Seis personas, dos en estado grave, han sobrevivido al accidente gracias a que el avión no explotó. http://cort.as/p9RS Foto: Jaime Saldarriaga (Reuters). 

Un grupo de expertos brasileños partió hoy hacia Medellín para trabajar junto a las autoridades colombianas en la identificación de los fallecidos en el accidente sufrido por el avión del equipo Chapecoense, informaron a Efe fuentes oficiales. Los restos mortales ya están siendo trasladados en helicóptero a la capital de Antioquia.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha fletado un avión con destino a Medellín para las familias de las víctimas del accidente de avión que deseen desplazarse a Colombia, según un comunicado difundido en su web.

 

Localizadas las dos cajas negras del avión en el que viajaban los jugadores del Chapecoense, según ha indicado en Twitter el director de Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra. Informa Efe.

Los equipos de rescate colombiano han recuperado al menos 72 cuerpos tras estrellarse el avión que llevaba al equipo brasileño Chapecoense, según ha informado Aeronáutica Civil en un comunicado.  Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 75 personas de las 81 que viajaban en la aeronave. 

Los aficionados del Chapecoense se reúnen este martes en el estadio Arena Condá en Chapecó (Brasil) para homenajear a los jugadores. Foto: Efe/Caciano Paludo

El club de fútbol brasileño Chapecoense ha difundido en su cuenta de Twitter un vídeo en homenaje a las víctimas del accidente. En las imágenes los jugadores celebran el pase a la final de la Copa Sudamericana. http://cort.as/p9B9

 

Los Reyes de España han enviado este martes sendos telegramas de condolencia a los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Colombia, Juan Manuel Santos, por el accidente de avión, informa Efe. Felipe VI y la reina Letizia transmitieron sus mensajes desde Lisboa, donde hoy cumplen con la segunda jornada de su visita de Estado a Portugal con varios actos oficiales.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha pedido este martes a los clubes que guarden un minuto de silencio tanto en los partidos de dieciseisavos de la Copa del Rey que se celebran esta semana como en la próxima jornada liguera a modo de homenaje para las víctimas del accidente aéreo de Colombia que se cobró la vida de 75 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense brasileño.

Aficionados del Chapecoense rinden homenaje a su equipo. Seguidores del club de fútbol brasileño se han congregado este martes en el estadio Arena Condá en Chapeco (Brasil) para realizar una vigilia en homenaje a las 75 víctimas del accidente aéreo en Colombia. / FOTO: FERNANDO BIZERRA (EFE)

El Atlético Nacional de Medellín, el equipo al que se iba a enfrentar el Chapecoense, ha solicitado a la Conmebol que el título de la Sudamericana sea entregado a su rival. 

La alcaldía de Medellín invita a los ciudadanos a acudir esta tarde al estadio de la ciudad vestidos de blanco en solidaridad con las víctimas del accidente aéreo. 

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, organismo nacional encargado del operativo de emergencia, confirma en su cuenta de Twitter que se han trasladado 29 víctimas a un hangar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, habilitado como centro sanitario. 

Aerocivil de Colombia publica en su perfil de Twitter imágenes de los equipos de rescate trabajando al amanecer en el lugar del siniestro 

Los dos aeropuertos de Medellín, el Olaya Herrera y el José María Córdova, dispondrán de centros de atención a los familiares de las víctimas que vayan llegando a Colombia. 

La gobernación de Antioquia, región donde se produjo el accidente de avión, ha declarado dos días de duelo oficial. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_