_
_
_
_

La cumbre contra el cambio climático, resuelta a avanzar a pesar de Trump

Ségolène Royal asegura que el nuevo presidente no podrá frenar un acuerdo ratificado por más de cien países

Francisco Peregil
Varios jóvenes de Estados Unidos animan a luchar por "la justicia climática" tras la victoria de Donald Trump, este miércoles en la sede de la COP22, en Marrakech.
Varios jóvenes de Estados Unidos animan a luchar por "la justicia climática" tras la victoria de Donald Trump, este miércoles en la sede de la COP22, en Marrakech. FADEL SENNA (AFP)

El mexicano Ricardo Moyano es uno de los 20.000 participantes de la COP22 que se celebra en Marrakech desde 7 al 18 de noviembre. Uno más entre tantos jóvenes y tantas asociaciones participantes en el encuentro. Por la mañana, tras conocerse la victoria de Donald Trump, se formaban corrillos en los pasillos al aire libre de la sede de la COP22 con gente como Moyano, insuflándose ánimos, diciéndose unos a otros, que no pararán de luchar. "En el hostal donde nos quedamos por la noche empezamos a seguir las elecciones de madrugada como una fiesta. Y terminó como un funeral", comentaba. "No pensábamos que podía pasar esto. Pero no hay que dejar que la victoria de Trump nos derrumbe. Hay que poner buena cara y seguir trabajando".

Más información
La victoria de Trump hace peligrar el pacto contra el cambio climático
Arranca la cumbre para pactar la letra pequeña contra el cambio climático

Eso es lo que vinieron a decir también -con otras palabras- los principales responsables de la lucha contra el cambio climático frente a la victoria de un hombre que ha expresado en varias ocasiones su escepticismo ante el acuerdo contra el cambio climático promovido por la ONU en diciembre del año pasado en París. Ségolène Royal, la ministra francesa de Medio Ambiente y principal responsable de los acuerdos hasta la apertura de la COP22 señaló por la mañana en declaraciones recogidas por la agencia France Presse: “A la hora en que estoy hablando 103 países han ratificado el acuerdo [de París]. Representan el 70% de las emisiones de efecto invernadero. Contrariamente a lo que ha dicho [Trump] él no puede denunciar el acuerdo de París. (…) Tiene una vigencia de tres años”.

No obstante, en mayo reconoció a la agencia Reuters que no es un "gran fan" de la COP21, y que pretende "renegociarlo". Trump ha prometido reducir todas las regulaciones medioambientales aprobadas por Obama que considere dañinas para los trabajadores. Y asegura que solo actuará ante "preocupaciones medioambientales racionales".

Puede que Trump no saque a Estados Unidos de la COP21, pero lo que es seguro es que no va a emprender ninguna iniciativa Becky Chung, miembro de la ONG estadounidense SustainUs
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Renegociar el acuerdo de París significa que Estados Unidos se pensará mucho cada dólar que envíe al exterior destinado a combatir el cambio climático. Precisamente, una de las claves de la COP22 consiste en definir cómo los países desarrollados van a aportar cada año 100.000 millones de dólares a los menos industrializados (sobre todo a los países africanos) para combatir los daños del cambio climático y fomentar la implantación de nuevas tecnologías.

La joven californiana Becky Chung, miembro de la ONG SustainUs, señalaba ayer en el mismo encuentro de jóvenes en el que participó el mexicano Ricardo Moyano: "Puede que Trump no saque a Estados Unidos de la COP22, pero lo que es seguro es que no emprenderá ninguna iniciativa que ayude a combatir la injusticia climática. Por eso tenemos que seguir luchando".

Los jóvenes de SustainUs tenían preparada una pancarta con una lista de trabajos que Hillary Clinton debería emprender en cuanto llegase a la presidencia. Cuando conocieron la victoria de Trump tacharon la palabra "president" y escribieron "people". Para ellos, la sociedad civil tendrá que asumir y emprender las tareas que Trump no querrá acometer.

En Marrakech, donde ha de negociarse la letra pequeña que le dé forma al acuerdo histórico alcanzado en París, mucha gente prefiere aferrarse al optimismo. El turco Dogan Altinbilek, vicepresidente del centro de análisis World Water Council indicó a este diario: "Seguro que cuando Trump se informe bien de la importancia del acuerdo de París no hará nada por impedirlo. Este no es el momento de la toma de conciencia, que ya pasó, sino de la acción. No quiero imaginarme lo que sería retroceder 10 ó 15 años y comenzar a explicar de nuevo la importancia que tiene luchar contra el calentamiento global. Si pasan otros diez años el daño puede ser irreversible".

Por otra parte, la felicitación del rey Mohamed VI no tardó en llegar desde Marruecos a Washington. En su mensaje de felicitación el monarca se centró en los intereses compartidos por Estados Unidos y Marruecos y ensalzó “la gran experiencia profesional” de Trump, como un "aporte innegable" a la presencia internacional activa de Estados Unidos sobre la escena mundial. Mohamed VI recordó también los "vínculos de amistad" y "las relaciones históricas fuertes" entre los dos países. Y, por supuesto, mencionó la coordinación de ambos Estados en la lucha "contra todas las formas de extremismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_