_
_
_
_
_

El ISIS mata al menos a 30 civiles que había secuestrado en Afganistán

Las autoridades ya han recuperado 27 cadáveres, "todos ellos de campesinos, granjeros y pastores"

Un soldado afgano, en una fotografía de archivo.
Un soldado afgano, en una fotografía de archivo.WAKIL KOHSAR (AFP)
Más información
Tropas afganas combaten contra talibanes por el control de Kunduz
Afganistán acusa a Estados Unidos de matar a ocho policías
24 muertos y 91 heridos en un atentado suicida en Kabul
Un ataque con un drone de Estados Unidos mata al líder del ISIS en Afganistán y Pakistán

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha matado al menos a 30 civiles —entre los que hay niños—, a los que había capturado en la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, supuestamente en represalia por la muerte de uno de sus comandantes a manos de las tropas afganas, han informado este miércoles fuentes oficiales locales.

"Nuestras fuentes de inteligencia y muchas personas en la zona donde se produjo la masacre nos han confirmado que alrededor de 30 civiles han sido asesinados por el ISIS, todos han muerto por disparos", ha dicho a la agencia Efe el portavoz del gobernador de la provincia de Ghor, Abdul Hai Khtibi. El portavoz no ha descartado que la cifra de muertos pueda ser más elevada.

El ISIS, que controla territorios en Siria e Irak, aún no ha asumido la autoría del ataque. El grupo yihadista tiene presencia en Afganistán al menos desde el año pasado, donde está ganando apoyos y se enfrenta a los talibanes. Analistas han indicado que los milicianos del ISIS en Ghor son antiguos combatientes talibanes, informa la BBC. Aunque en marzo las autoridades habían anunciado la derrota del ISIS, no han cesado los combates entre fuerzas afganas y milicianos de este grupo yihadista, ni tampoco sus ataques en varias zonas del país. 

El jefe del Consejo Provincial, Fazalhaq Ihsan, ha indicado que ya han sido recuperados 27 de los cuerpos de los civiles, "todos ellos pobres campesinos, granjeros y pastores". El gobernador de la provincia, Ghulam Nasir Khazea, ha precisado que los asesinatos de los civiles se produjeron la noche del martes al norte de la ciudad de Ferozkoh, capital de Ghor. Según el gobernador, los civiles habían sido capturados mientras recogían leña, y luego fueron trasladados a valles cercanos controlados tanto por el ISIS como por los talibanes.

Khazea ha explicado que los miembros del ISIS mataron a los civiles como venganza por la muerte este martes de uno de sus comandantes, identificado como Farooq, y de otros dos insurgentes a manos de las fuerzas de seguridad afganas. De acuerdo con el gobernador, murieron en un enfrentamiento durante una operación en la que las tropas afganas trataban de recuperar miles de ovejas que miembros del ISIS habían robado a los aldeanos. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuerzas de seguridad afganas han intensificado en los últimos meses las acciones contra el ISIS después del atentado en Kabul a finales de junio, en el que perdieron la vida 80 personas que participaban en una manifestación de una minoría chií hazara. El ISIS también asumió la autoría, hace dos semanas, de un ataque en un templo chií de la capital afgana que causó 18 muertos y más de 50 heridos. 

Estas muertes ponen de manifiesto el deterioro de la seguridad en Afganistán a medida que los talibanes continúan ejerciendo presión en los centros urbanos, 15 años después de que les fuera arrebatado el poder. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_