_
_
_
_
_

La campaña de Clinton acusa a Rusia de favorecer a Trump con filtraciones

Wikileaks publica más de 7.000 emails del jefe de campaña, John Podesta, en un aparente intento de dañar la candidatura demócrata

Hillary Clinton junto a Al Gore, este miércoles en un acto en Miami.Foto: reuters_live | Vídeo: GETTY / REUTERS-QUALITY
Pablo Ximénez de Sandoval

Wikileaks y Rusia han irrumpido como nuevos actores en la ya confusa campaña presidencial de Estados Unidos con miles de correos electrónicos, supuestamente robados de la cuenta profesional de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, que han sido publicados por el portal de filtraciones. Los emails, publicados entre el pasado viernes y este miércoles, revelan los entresijos de tomas de posiciones clave para Clinton durante las primarias y suponen un acceso sin precedentes para el público a las comunicaciones internas del equipo que rodea a un candidato. Rusia ha sido acusada directamente por la campaña de Clinton, y por el propio Gobierno de Estados Unidos, de estar detrás del robo de información con el objetivo de favorecer al candidato Donald Trump. Según Podesta, el FBI investiga la filtración.

“Muy poca cobertura por los medios tramposos de la increíble información aportada por Wikileaks. ¡Qué falsos! ¡Sistema trucado!”, tuiteó Donald Trump este miércoles por la mañana. El candidato republicano mostró ya su frustración en el debate presidencial del domingo cuando, en su opinión, los moderadores no preguntaban lo suficiente a Clinton por los emails. La derecha mediática considera que las revelaciones de Wikileaks son una bomba, pero la filtración había sido aplastada mediáticamente por la explosiva grabación que publicó  The Washington Post el viernes en la que se oye a Trump haciendo zafios comentarios sobre las mujeres. Esa cinta ha desatado una tormenta en la campaña y en el propio Partido Republicano.

Más información
EE UU acusa a Rusia de ciberataques para influir en la campaña electoral
Editorial: Putin entra en campaña
Nuevas sospechas de que Rusia ordenó el ataque informático al Partido Demócrata

La campaña de Clinton y el propio Podesta se han negado a confirmar si efectivamente los emails son auténticos. Este afirmó este martes que el FBI está investigando el robo de estos correos.

Los emails de Podesta ponen a disposición del público datos llamativos sobre el discurso de la candidata. Entre los correos hay supuestos extractos de sus discursos ante grandes firmas de Wall Street. Ante un grupo de inversores inmobiliarios dijo que “hay que tener una posición privada y una posición pública”. En una charla en el Deustche Bank, Clinton dijo que la reforma del sector financiero “debe salir de la propia industria”, según un extracto de los emails publicado por Associated Press.

En otra dice que sueña con un “mercado común hemisférico, con libre comercio y fronteras abiertas”. La posición de Clinton sobre los acuerdos comerciales internacionales ha sido una de las más delicadas de su campaña, atacada tanto por su rival demócrata Bernie Sanders como por Trump. La filtración de estos documentos sirve a aquellos que creen que Clinton tiene un doble discurso, uno para los poderes económicos y otro para las bases demócratas.

Hasta este miércoles, Wikileaks había publicado más de 7.000 correos electrónicos en cuatro capítulos. Fuentes del Partido Demócrata citadas por Reuters dicen que creen que Wikileaks tiene más de 50.000 correos y que planea sacarlos poco a poco hasta las elecciones del 8 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El miércoles, John Podesta acusó a Rusia y Wikileaks de trabajar juntos para favorecer a Trump. "La interferencia de Rusia en esta elección y aparentemente en nombre de Trump es, creo, de máxima preocupación para todos los estadounidenses, independientemente de si son demócratas, independientes o republicanos”, dijo Podesta. El Gobierno de Estados Unidos hizo esta acusación el viernes a través de un comunicado en el que afirmaba que Rusia trata de influir en la elección. Rusia ha negado cualquier implicación en el robo de documentos, primero, a través de un comunicado de su ministerio de Exteriores. Después, el propio ministro. Y este miércoles fue el presidente Vladímir Putin en persona quien dijo que negó las acusaciones calificando todo el asunto de “histeria”.

Este es el tercer proyecto de Wikileaks este año que parece dirigido a dañar la candidatura de Clinton. En julio, hizo públicos casi 20.000 correos electrónicos de la cúpula del Comité Nacional Demócrata justo antes de la convención en la que Clinton iba a ser nominada como candidata del partido. Los emails venían a demostrar el favoritismo de la cúpula del partido, que está obligada a ser neutral, con Clinton y su disposición para frenar a Bernie Sanders. Las revelaciones hicieron dimitir a la jefa del Comité, Debbie Wasserman Schulz. Además, Wikileaks ha colocado en su web una base de datos que permite buscar dentro de los 30.000 emails que Clinton hizo públicos dentro de la investigación por el uso de un servidor privado cuando era Secretaria de Estado.

Hillary Clinton era secretaria de Estado de Estados Unidos en 2010 cuando Wikileaks publicó la masiva filtración de documentos diplomáticos (más de 250.000 cables de comunicaciones oficiales) que revelaban los entresijos de la diplomacia de ese país a través de sus cancillerías en todo el mundo.

Obama: “Trump no podría trabajar en un 7 Eleven”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió el miércoles a la campaña electoral en la que se ha implicado de lleno para ayudar a la victoria de Hillary Clinton. En un discurso en Greensboro, Carolina del Norte, uno de los estados clave que necesitan ambos candidatos, Obama despedazó a Donald Trump: "Dice cosas que nadie consideraría tolerables si estuviera pidiendo trabajo en un 7 Eleven", en referencia a los comentarios machistas grotescos de la grabación revelada el pasado viernes. La incapacidad de Trump para ser presidente es el principal argumento de la campaña demócrata, que ha decidido no debatir sobre las propuestas de Trump y centrarse en su perfil. Obama se mofó también de las pérdidas de más de 900 millones de dólares que Trump presentó en su declaración de impuestos de 1995, la única que se conoce. "Conozco a muchos dueños de casinos que se las apañan para no perder 1.000 millones al año. Dicen que la banca siempre gana. No sé qué puede haber pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_