_
_
_
_
_

En misa con Tim Kaine

El compañero de lista de Clinton fue a la iglesia de Richmond este domingo, y nosotros también

La iglesia de St. Elizabeth en Richmond (Virginia).
La iglesia de St. Elizabeth en Richmond (Virginia).David Haeberli
Más información
Todos los reportajes de LENA en EE UU

"Si amáis a Dios, ¿qué podéis temer?" Mientras que el reverendo James Arsenault comenzaba así su sermón el pasado domingo, con esta pregunta retórica, observé a la persona dos bancos por delante de mi, como si murmurara para sí: "¿Mike Pence?" Tim Kaine, candidato demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos vino a retomar fuerzas este domingo a la iglesia St Elizabeth, a dos días del debate entre candidatos a la vicepresidencia que lo enfrentará al republicano Mike Pence. "Estoy tranquilo", ha declarado a los periodistas que lo esperaban fuera al concluir el oficio.

La iglesia St Elizabeth, al norte de Richmond, está a rebosar esta mañana de domingo. Fue aquí donde el matrimonio Kaine decidió establecer su residencia hace 30 años; en una casa modesta en Confederate Avenue, entre la clase media. Aunque Kaine nació en Misuri, fue en Richmond donde ejerció su carrera de abogado y, más tarde, de político. Kaine es uno de los treinta estadounidenses que han asumido los puestos de alcalde, gobernador y senador. Se puede decir que Richmond es Territorio Kaine. El senador nunca ha perdido una elección aquí. "Dice que es porque prepara cada campaña desde el punto de vista del elector", nos cuenta Jim Nolan, periodista del Richmond Times-Dispatch, que lo conoce bastante bien: "Cuando tuve que hacer su primer retrato periodístico me insistió para que viniera a la iglesia con él. Estuve sentado con su familia; fue diferente".

Kaine es un congregador. "Sabe construir puentes, entre rivales y entre comunidades", comenta Nolan. Su trabajo ha permitido mantener muchas zonas verdes en la ciudad y prohibir que se fume en los espacios públicos. Y esto, en una ciudad con una fuerte presión inmobiliaria, sede de la tabaquera Philip Morris, puede considerarse una hazaña. Esta facultad de congregación es muy valiosa en un Estado que ha prosperado durante 200 años gracias a la esclavitud.

"Tim Kaine es el más inteligente de todos", destaca Nolan, "pero nunca nos dejará que nos demos cuenta. Da la impresión de que todo le ocurre a él, muy a su pesar, pero lo cierto es que nunca deja escapar una oportunidad".

Tim Kaine abandona la iglesia de St. Elizabeth.
Tim Kaine abandona la iglesia de St. Elizabeth.David Haeberli
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Farmville es una vieja conocida de Kaine. En Appomattox, al norte de la ciudad, la rendición del general confederado Lee marcó el final de la Guerra de Secesión. En 1951, también en Farmville, la estudiante de 16 años Barbara Johns inició la protesta que pondría fin, en 1954, a la segregación en las escuelas. Esta causa no es ajena a Tim Kaine. Su mujer, Anne, es hija del gobernador republicano Linwood Holton, un moderado que, en 1970, decidió inscribir voluntariamente a sus hijos en un colegio negro de Richmond.

"Tim es la autenticidad en persona". El reverendo Arsenault se enternece cuando se trata de su rebaño. Como muchos otros en Richmond. En un Estado pendular que los republicanos necesitan para ganar en noviembre Kaine es una baza importante para Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_