_
_
_
_
_

“¡Libertad!”, “¡gracias, Colombia!”, la celebración tras cruzar la frontera con Venezuela

Las autoridades confían en que la mayoría de los 90.000 venezolanos que cruzó la frontera este domingo regresen

Miles de venezolanos esperan para cruzar la frontera hacia Colombia. GEORGE CASTELLANO AFPFoto: atlas
Ana Marcos

En la entrada por el puente Simón Bolivar a Colombia los venezolanos saludan a las autoridades vecinas, lloran, sonríen, dan las gracias y otros gritan "¡libertad!", "¡gracias, Colombia!". Esta condición es temporal, el tránsito entre ambos países se ha permitido desde las seis de la mañana hasta las 11 de la noche del domingo de manera extraordinaria ante la llegada de casi 90.000 personas en busca de alimentos. La entrada ha sido la más multitudinaria de las tres que ha habido en la última semana. Solo este fin de semana unos 140.000 ciudadanos de Venezuela han llegado a la ciudad fronteriza de Cúcuta a realizar sus compras. Y hasta las seis de la tarde el 70% había regresado a sus casas. El aumento de las cifras plantea un nuevo interrogante: ¿todos vuelven?

Las autoridades de Migración Colombia y de la Cancillería confían en que como ha sucedido hasta el momento la mayoría de venezolanos que entran después salgan. Por el momento, no hay cifras oficiales que permitan concluir quiénes se quedan en territorio colombiano. Un primer balance del sábado concluye que el 85% volvió, del 15% restante no se tienen datos todavía. "Se ha dispuesto un operativo de la Policía para controlar a aquellas personas que han intentando viajar al interior del país", asegura Humberto Velázquez, subdirector de Migración. "Además, trabajamos con las autoridades a través de un sistema informativo para ir estudiando cada caso".

Más información
Cerca de 150.000 venezolanos cruzan en dos días la frontera a Colombia en busca de alimentos
El puente que aún divide a Venezuela y Colombia

En Colombia no quieren oír hablar de la palabra deportación desde que el pasado agosto Venezuela expulsara a ciudadanos colombianos después de que el presidente, Nicolás Maduro, ordenó el estado de excepción en la zona. Por eso, el dispositivo que recibe a los venezolanos está cargado de sonrisas y solidaridad, quieren evitar cualquier tipo de comparación en el trato que se da a uno y otro lado de los puentes a los ciudadanos. "Hay que mirar bien cómo se comporta el flujo de retorno y el manejo que le damos", dice Víctor Bautista, responsable de asuntos de frontera en la Cancillería de Colombia. Las autoridades colombianas reconocen que están recibiendo muchas consultas por parte de ciudadanos venezolanos que quieren permanecer más de un día en territorio vecino para poder visitar a sus familiares. "Esta es una zona en la que tradicionalmente muchos colombianos y venezolanos cruzaban diariamente para ir al trabajo, a la escuela o a visitar a familiares", apostilla. A las seis de la tarde, el 70% de los casi 90.000 que entraron el domingo ya habían regresado.

Los que no lo han hecho tienen de plazo hasta las 11 de la noche. A partir de ese momento las autoridades revisarán que cuenten con un billete aéreo, el pasaporte y que puedan demostrar tener la capacidad económica para viajar por Colombia. Es decir, por el momento se aplican los mismos requisitos de entrada que en cualquier otro día de tránsito o en los diferentes aeropuertos colombianos.

Este lunes está prevista la llegada de la canciller María Ángela Holguín a Cúcuta para reunirse con las autoridades locales, evaluar el plan de apertura de la frontera y revisar, si fuera necesario, la fecha de reunión con su homóloga venezolana prevista para el 4 de agosto. Colombia por el momento no habla de situación de crisis humanitaria. "Con el registro de entrada, hacemos encuestas para valorar las razones por las que los venezolanos vienen a nuestro país", explica Bautista. "La canciller será la encargada de estudiar estos informes y dar una conclusión de esta circunstancia".

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_