_
_
_
_
_

Loach, Barnes, Hastings... nos explican por qué votarán contra el ‘Brexit’

Artistas e intelectuales detallan sus argumentos en el debate sobre el papel en la UE

Instalación de Cildo Meireles expuesta el pasado 14 de junio en la Tate Modern de Londres.
Instalación de Cildo Meireles expuesta el pasado 14 de junio en la Tate Modern de Londres.DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)

La contribución de Reino Unido a la cultura europea y mundial es inmensa. En un país dividido en dos mitades ante la consulta de este jueves, el mundo de la cultura ha aportado interesantes argumentos al debate. Una carta firmada en mayo por casi tres centenares de sus nombres más sobresalientes confirma que el sentir mayoritario está con la permanencia en la UE. Destacadas figuras de la literatura, el arte, la historia y el cine británicos trasladan a EL PAÍS sus inquietudes y reflexiones ante la trascendental decisión que el país tomará mañana en las urnas.

Más información
Toda la información sobre el 'Brexit'
¿Qué es el 'Brexit'?
El voto contra el ‘Brexit’ cobra vigor a tres días del referéndum
El tren del 'Brexit'
Recta final para la consulta

Julian Barnes: “El referéndum es algo que vino de la nada. Fue una promesa de Cameron para acallar a sus diputados más derechosos. Pensaba que no iba a ganar las elecciones generales y que no tendría que cumplir su promesa”, opina el escritor. “Creo que subestimamos el extremo hasta el que seremos castigados por la Unión Europea, y con razón. Siempre hemos sido malos europeos. Hemos sido el niño travieso de la última fila de clase tirándose pedos. Europa siempre se ha utilizado —desde Edward Heath, el último primer ministro conservador decente, el único tory por el que voté— como un argumento para la política interna”.

“No se nos ha animado, ni desde nuestros políticos ni desde la prensa, a pensar en nosotros mismos como europeos. Claro que es una burocracia y hay elementos antidemocráticos. Pero la UE ha sido muy importante. Hemos tenido paz durante 70 años, y la UE ha sido central en eso. Si votamos por salir, tendría consecuencias muy perturbadoras para Reino Unido y para Europa. Flaubert dijo que le gustaban los tiempos históricos en los que algo está muriendo, porque significa que algo nuevo está naciendo. Quizá estamos en uno de esos momentos”, advierte.

Frances Morris: “Salir de la Unión Europea sería devastador. Sería realmente asolador. Está en juego todo por lo que he trabajado”, cree la directora de la Tate Modern. “Mi interés en el arte empezó con el arte francés. Luego vino el italiano, el español. Si nos vamos me sentiría como… ¿adónde estamos yendo? Hemos construido la misión del museo, nuestra colección, todo lo hemos hecho con la idea de esa energía colectiva. El intercambio, la participación de la gente, todo eso es más importante que las fronteras. Así que levantar esas barreras de nuevo nos haría sentir muy incómodos”.

Hilary Mantel: “En mis novelas miro a un periodo en que lo inglés se estaba construyendo, y ahora lo británico se está deconstruyendo”, sostiene la escritora. “Es interesante estar escribiendo sobre el nacimiento de una nación en un momento en que la nación tiende a separarse. Espero que sigamos en la UE, es muy alarmante la manera en que el Gobierno actual se ha equivocado con Europa. Nunca pensé que podríamos regresar a esa posición, porque realmente es una regresión. Nuestro futuro debe estar con el del resto de Europa”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ken Loach: “Nunca he estado muy de acuerdo con el concepto de la Unión Europea, que me parece un invento neoliberal. Pero creo que la cosa puede ser peor, y por eso me opongo al Brexit”, asegura el director de cine. “Mi postura es que la mejor manera de cambiar la UE es desde dentro. Los Gobiernos nacionales tienden a ir hacia la derecha. Así que debemos unirnos los grupos de izquierdas para poder encarar juntos el ataque de las grandes corporaciones”.

Barbara Trapido: “Tengo la sensación de que Europa, de alguna manera, nos protege de lo peor de nosotros mismos. En el momento en que salgamos de la Unión Europea, toda la legislación sobre derechos humanos, sobre sindicatos, se arrojará a la basura”, advierte la escritora. “No es que Margaret Thatcher no hiciera un buen trabajo en eso, pero esta tropa es peor que ella. Por otro lado, mire la Unión Europea ahora. Polonia tiene un Gobierno fascista. Mire lo que la UE le ha hecho a Grecia, mire lo que han hecho a España. La imposición de esa doctrina de la austeridad… No creo que sea una gran cosa la UE. Es horrible, pero supongo que sería aún más horrible estando fuera”.

Max Hastings: “Hay muchas cosas que están mal en la Unión Europea, que es demasiado centralizada y burocrática, y yo estoy apasionadamente en contra de la unión política. Sin embargo, sería una tragedia tanto para Reino Unido como para Europa que el país vote por abandonar el jueves. Sería un voto por el aislacionismo, que siempre ha sido políticamente desastroso, y una afirmación de que Gran Bretaña desea retirarse a su pasado, por el que pagaríamos un precio económico muy alto”, apunta el historiador. “Así que voy a votar por la permanencia, a pesar de que estoy amargamente enojado con que los líderes de Europa hayan manejado nuestros asuntos tan mal que existe un verdadero peligro de que el pueblo inglés vote por abandonar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_