_
_
_
_
_

España encabeza el crecimiento del euroescepticismo

El Pew Research Center publica un estudio sobre la visión de la UE en 10 países europeos

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, este martes en Londres.
El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, este martes en Londres.ADRIAN DENNIS (AFP)

España es uno de los países en donde más ha crecido la opinión desfavorable de la Unión Europea en los últimos nueve años, según el estudio del Pew Research Center Euroescepticismo más allá del Brexit, publicado este miércoles. La visión negativa sobre Bruselas se ha incrementado 34 puntos (de solo el 15% en 2007 pasó a cerca de la mitad en 2016, el 49%). Italia y Francia siguen a los ibéricos en el aumento de las críticas, con 24 y 23 puntos de mayor rechazo en este periodo, respectivamente. Tanto en el caso francés como en el español la agudización del descontento ha sido más fuerte en el último año: 16 y 15 puntos de mayor hostilidad frente a la UE de 2015 a 2016.

Más información
El espionaje español entra en el debate del ‘Brexit’
El ‘Brexit’ toma ventaja en las encuestas
Anarquía de datos en Reino Unido

Los resultados globales revelan un crecimiento del malestar entre los miembros de la Unión Europea. El centro practicó 10.491 encuestas telefónicas y presenciales en 10 países, que incluyen, además de los mencionados, a Alemania, Grecia, Polonia, Hungría, Suecia, Holanda y Reino Unido. Este conjunto representa el 80% de la población de los 28 miembros de la UE y el 82% de su economía. Grecia, cuyos males oscilan entre la llegada de más de 156.700 migrantes este año y una deuda pública del 180% de su PIB, encabeza la opinión desfavorable sobre Bruselas (71%), seguida por Francia (61%) y España (49%). La visión negativa del organismo en los países donde se hizo la encuesta es de más de la mitad (51%); tres cuartas partes desaprueban la gestión de la crisis migratoria; y tres de cada cinco consultados condenan el manejo de la economía.

Esta hostilidad va aparejada de una demanda de devolución de poderes a las capitales nacionales: el 42% del total quiere que algunas atribuciones de la UE regresen a sus países. Cerca de dos tercios de los griegos y los británicos lideran esta reclamación, aunque “este es, particularmente, el punto de vista de los británicos mayores de 50 años (73%)”, según el estudio, que coincide en este punto con sondeos británicos anteriores sobre el Brexit.

Uno de cada tres franceses cree que la salida de los británicos sería positiva para la UE

El próximo 23 de junio el Reino Unido celebrará un referéndum para decidir si continúa en el grupo de los Veintiocho o abandona el organismo. Uno de cada tres franceses (32%) cree que la salida de los británicos sería positiva para la UE, aunque una proporción similar aboga por una Europa más unida (34%). Ambos son los porcentajes más altos de la lista. El primero supera por nueve puntos al de Italia, en la que el 23% desdeña la permanencia de Reino Unido en el club.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Opinión negativa de la Unión Europea

  • 71% Grecia
  • 61% Francia
  • 49% España
  • 48% Reino Unido
  • 48% Alemania
  • 46% Holanda
  • 44% Suecia
  • 39% Italia
  • 37% Hungría
  • 22% Polonia

En siete de estos 10 países, los militantes de izquierda son más proeuropeos que los de derecha, incluidos Reino Unido, Alemania, Italia y, en menor medida, Francia. España es una de las tres excepciones —junto a Grecia y Suecia— y en ella se abre la brecha más amplia en ese sentido: la derecha (59%) es más favorable que la izquierda (35%) a la UE por un margen de 24 puntos porcentuales.

Casi la mitad de los españoles encuestados que se identificaron con Podemos, un “partido populista de izquierda”, según el Pew Research, están a favor de devolver ciertas competencias a los países. La tendencia también predomina entre los simpatizantes del PSOE (39%) y de Ciudadanos (35%), pero en grado menor. Y en el Partido Popular prima mantener la misma distribución de poderes (43%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_