Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La jornada electoral en México, sin incidentes mayores

A las 18.00 horas se cerraron las 66.000 casillas que se instalaron en las 14 entidades del país

Un cuidadano vota en la capital mexicana.
Un cuidadano vota en la capital mexicana.

La jornada electoral en México transcurrió este domingo con algunos incidentes menores, pero que no pusieron en riesgo los comicios. Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalaron 66.022 casillas en las 14 entidades del país (99,9%) y se registró una afluencia normal de votantes.

A las 18.00 horas cerraron las casillas electorales en las 14 entidades del país donde se elegirá a 12 gobernadores y 547 alcaldías y se renovarán 422 diputaciones locales. A partir de ese momento comienza a funcionar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que publica datos de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. El sistema avanza conforme se recibe cada una de las actas y concluye 24 horas después.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido 1.338 denuncias por posibles delitos relacionados a los comicios correspondientes a las 14 entidades del país. En Veracruz, el senador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Yunes, fue detenido en un punto de control policial al no permitir que revisaran su auto.

Los mayores incidentes han ocurrido en Oaxaca, según reportes oficiales. La Fiscalía local informó que detuvo a 130 personas, quienes al parecer realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT. Los presuntos responsables fueron aprehendidos con dinero en efectivo, despensas, diversos, artículos, autos y un arma de fuego.

Los resultados de los comicios de este domingo pondrán a prueba el poder de los tres principales partidos políticos –PRI, PAN y PRD– y medirán la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agrupación del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Más información