_
_
_
_
_

Los Parques Nacionales de Argentina se pueden recorrer con Street View

Google permite pasear por el glaciar Perito Moreno y las Cataratas de Iguazú desde un celular

Los parques nacionales de Argentina, disponibles en Street View
Los parques nacionales de Argentina, disponibles en Street ViewGoogle Street View

Caminar sobre el gigantesco mar de hielo del glaciar Perito Moreno, navegar entre témpanos en el Lago Argentino, pasear por las Caratas del Iguazú y conocer los camalotes del delta de Santa Fe es posible sin salir de casa. Google ha lanzado hoy 13 parques naturales de Argentina en Street View, que pueden recorrerse desde la computadora o un teléfono móvil. En total, el gigante de Internet recorrió 350 kilómetros cuadrados en siete provincias del país a lo largo de diez meses para tomar las imágenes presentadas hoy en Buenos Aires.

A diferencia de la flota de coches que mapean las ciudades y carreteras del planeta, Google usa una pesada mochila conocida como Trekker que se carga sobre los hombros para grabar los lugares más inaccesibles. En su parte superior tiene una gran pelota verde agujereada en la que está localizada la cámara, con 15 lentes de alta definición que cada 2,7 segundos (equivalente a dos metros aproximadamente) toman una imagen en todas las posiciones posibles. Dos antenas de GPS se encargan de geolocalizar las fotografías, que después se unirán para conseguir la vista panorámica característica de Street View.

El tratamiento de las fotografías de las colecciones especiales requiere varios meses de trabajo, en los que las imágenes se emparejan y se difumina cualquier rostro grabado con ayuda de algoritmos.

"Tiene un gran potencial para el turismo", asegura Maty Fuentes, responsable de comunicación de Google Argentina. El 99 % de los visitantes se concentra en sólo 5 de las 40 áreas protegidas del país, señala Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales. Ezcurra confía en que la herramienta digital sirva para popularizar algunas "joyas desconocidas", como el Impenetrable chaqueño, que formará parte del siguiente lanzamiento.

Fuentes opina también que Street View puede tener un uso educativo, al permitir que docentes de todo el país acerquen estos espacios naturales a sus alumnos y les inculquen la necesidad de cuidarlos. "No se puede defender lo que no se conoce", coinciden desde Parques Naturales.

Comenzar el recorrido virtual es muy simple: se debe ingresar a Google Maps y buscar el parque que se desee conocer. La lista lanzada hoy incluye los siguientes: Iguazú, Mburucuyá, Islas de Santa Fe, Predelta, El Palmar, Bosques Petrificados, Los Glaciares, Patagonia, Perito Moreno, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín. En los próximos meses se registrarán las áreas protegidas del norte del país y a partir de la primavera las de la Patagonia atlántica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_