El nuevo periódico en papel británico echa el cierre a los dos meses de vida

El grupo reconoce que la circulación de 'The New Day', diario que nació con una edición solo impresa, ha estado "por debajo de las expectativas"

Un ejemplar de 'The New Day' en un quiosco.
Un ejemplar de 'The New Day' en un quiosco.Toby Melville (REUTERS)

El periódico The New Day, el primer diario nacional creado en Reino Unido en 30 años (a excepción del i, vinculado al Independent) dejará de imprimirse el viernes tras solo dos meses de vida. El grupo editor de la cabecera, el poderoso Trinity Mirror, ha reconocido este jueves que la circulación ha estado “por debajo de las expectativas” y ha anunciado el cierre de un proyecto que, con una edición impresa exclusivamente, quiso desafiar el declive de la industria de los medios de comunicación en papel.

“Hemos intentado todo lo que hemos podido pero tristemente no hemos alcanzado las cifras de ventas que necesitábamos para que funcionara financieramente”, ha dicho la directora, Alison Phillips, en un mensaje a la redacción.

The New Day nació el pasado 29 de febrero con la promesa de un tipo de periódico diferente. Quiso ofrecer un contenido de carácter optimista y carente de sesgo político. Con 40 páginas, un precio inicial de 50 peniques (60 céntimos de euro) por ejemplar y un estilo arrevistado, estaba dirigido a un público joven y, mayoritariamente, femenino. Su objetivo de ventas era llegar a los 200.000 ejemplares diarios, pero la distribución real no superó los 40.000.

Las acciones del grupo Trinity Mirror -que publica más de 150 cabeceras en Reino Unido e Irlanda, incluido el tabloide Daily Mirror- han subido un 6% tras conocerse la noticia.

El periódico nació poco después de que The Independent prescindiera de su edición impresa para centrarse en el entorno online. En 15 años, las ventas diarias de periódicos nacionales en Reino Unido se han reducido a la mitad, hasta un total de ocho millones de ejemplares. La inversión en publicidad en periódicos nacionales ha caído un tercio desde 2010 hasta los 880 millones de libras (unos 1.125 millones de euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Pablo Guimón

Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS