_
_
_
_
_

Los SEAL tardaron nueve minutos en aterrizar y matar a Bin Laden

La CIA simula en la red social que hace una narración en directo de la operación en Pakistán

Osama Bin Laden, en un fragmento de un vídeo difundido por EE UU en 2011.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS / QUALITY

En el quinto aniversario de la operación que culminó con la muerte del jefe de Al Qaeda Osama bin Laden, la CIA ha simulado en su cuenta de Twitter que narra en directo la actuación de sus fuerzas especiales (SEAL) en Pakistán contra del terrorista de Al Qaeda en la Operación Lanza de Neptuno. En alguno de los tuits menciona al presidente Barack Obama a través de su nombre en la red social @POTUS. Según este relato, los SEAL tardaron 35 minutos en llevar a cabo la operación una vez aterrizaron en Abottabad. Washington confirmó al comando que la víctima era Bin Laden 14 minutos después de que fuera abatido por uno de los integrantes del operativo.

Bajo el hashtag #UBLRaid, la Agencia desarrolla en una docena de tuits la operación lanzada en mayo de 2011. "Para conmemorar el quinto aniversario de la operación contra Osama bin Laden en Abottabad, tuitearemos la operación como si se estuviera produciendo hoy #UBLRaid", dice la CIA en el primer mensaje antes de la cronología del ataque.

La CIA explica que la operación fue aprobada a la 1.25 por el presidente Obama, el entonces jefe de la CIA, Leon Panetta, y el responsable de operaciones especiales, aún en el cargo, William McRaven.

A las 1.51, ni media hora después, los helicópteros partieron de Afganistán hacia Abottabad, Pakistán. A las 3.30, dos helicópteros llegan al destino. Uno colisiona, pero el asalto continúa sin retraso ni heridos #UBLRaid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tuits incluyen la ya famosa imagen del presidente de EE UU, Barack Obama, junto a otros altos cargos del Gobierno siguiendo la operación en la Casa Blanca.

Desde el aterrizaje de los aparatos junto a la residencia de Bin Laden hasta que el operativo le encuentra no pasan ni 10 minutos, según este relato. A las 3.39: "Osama Bin Laden ha sido hallado en la tercera planta y abatido". 

Tras disparar y matar a Bin Laden, los SEAL reciben 14 minutos después la primera confirmación "tentativa" de que el hombre abatido era el máximo responsable de la red Al Qaeda. Según se detalló tras la operación, las dos primeras pruebas que realizaron los SEAL fueron sobre su físico. Al no contar con una cinta métrica y sabiendo que BIn Laden medía en torno a 1,93 centímetros, uno de los militares que estaban dentro y de una estatura parecida se tumbó a su lado para realizar una comparación. Además, tomaron fotografías y las enviaron para una identificación facial.

Algo más de media hora después de aterrizar, el operativo empieza la retirada. Primero sale el helicóptero que llegó sin problemas. Destruyen el que había colisionado y aguardan a que un aparato de refuerzo llegue para sacar de Abottabad al resto de los SEAL rumbo a Afganistán.  Tienen que pasar, según la narración de la CIA, tres horas y media hasta que el presidente Obama recibe confirmación de que el objetivo alcanzado es "con alta probabilidad" Bin Laden.

El relato de la agencia estadounidense ha cosechado críticas en las redes sociales. Algunos usuarios han cargado contra la iniciativa y la han descrito como "de mal gusto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_