_
_
_
_
_

David Cameron admite que tuvo acciones de la sociedad de su padre en Panamá

El primer ministro británico asegura que las vendió en 2010 y que pagó sus impuestos

Cameron se dirige a estudiantes de la Universidad de Exeter.Foto: atlas
Pablo Guimón
Más información
La lista de los principales afectados en los ‘Panama Papers’
Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron
Los papeles de Panamá salpican al padre de Cameron

David Cameron admitió el jueves por la tarde, acorralado por las revelaciones de los llamados papeles de Panamá, que se benefició del fondo de inversión que, según los documentos filtrados del despacho panameño Mossack Fonseca, dirigía su padre en un paraíso fiscal. El primer ministro reconoció que él y su mujer poseyeron entre 1997 y 2010 un total de 5.000 títulos del fondo Blairmore, dirigido por el padre de Cameron y bautizado en honor a la casa familiar del norte de Escocia.

Cameron aclaró que vendió su parte en el fondo cuatro meses antes de convertirse en primer ministro por 31.500 libras, obteniendo un beneficio de 19.000 libras. E insistió en que declaró los dividendos anuales obtenidos por la inversión y tributó por ello.

La declaración, en una entrevista en la cadena de televisión ITV, se produce al final de una semana en la que el primer ministro se ha negado a comentar las informaciones sobre los negocios de su padre, Ian Cameron, obtenidas a partir de los llamados papeles de Panamá, que en Reino Unido han venido publicando The Guardian y la BBC. En estos días, en una torpe gestión de una crisis que se agravaba cada día, Downing Street se ha visto obligado a publicar cuatro declaraciones tratando de aclarar las conexiones del primer ministro y su esposa con los negocios de su padre.

Cameron, durante la entrevista con Robert Peston, en la que ha hecho las revelaciones.
Cameron, durante la entrevista con Robert Peston, en la que ha hecho las revelaciones. ITV News

Los papeles de Panamá revelaron que Ian Cameron, padre del primer ministro y fallecido en 2010, usó los servicios del bufete Mossack Fonseca para blindar su empresa Blairmore de la Hacienda británica. Los documentos filtrados del despacho panameño, según The Guardian, indican que el padre del primer ministro eludió el pago de impuestos en Reino Unido contratando a “un pequeño ejército de residentes en las Bahamas” que permitían a la empresa funcionar en un paraíso fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Blairmore es un fondo de inversión fundado a principios de los años 1980 y que sigue hoy en funcionamiento. Gestionó decenas de millones de libras de familias ricas y, según The Guardian, en 30 años no ha pagado un solo penique de impuestos en Reino Unido por sus beneficios. La compañía se trasladó a Irlanda en 2012, dos años después de que David Cameron se convirtiera en primer ministro

Según la BBC, Blairmore buscaba garantizarse “la máxima discreción” utilizando las llamadas acciones al portador, que no incorporan el nombre del propietario y son un instrumento habitual en operaciones en paraísos fiscales. Han sido prohibidas en muchos países para combatir el lavado de dinero y el propio Gobierno de Cameron las prohibió en Reino Unido el año pasado.

En su entrevista en la ITV, Cameron aseguró que no tiene “nada que ocultar” y defendió la reputación de su padre. “Quiero ser muy claro sobre el pasado, sobre el presente y sobre el futuro, porque, francamente, no tengo nada que ocultar”, dijo. “Estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo y del negocio que creó”.

“No tolero ver su nombre arrastrado por el fango”, añadió. “Yo elegí un camino diferente del de mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo, que eran todos corredores de bolsa. Creo que buena parte de las críticas parten de una confusión, que es que Blairmore se creó con la idea de evadir impuestos. No fue así”.

The Guardian publicó este miércoles que Ian Cameron buscó asesoramiento legal sobre los mejores paraísos fiscales para transferir su empresa y eludir la hacienda británica.

Según el diario, el padre del primer ministro contrató en marzo de 2008 los servicios de la firma londinense Simmons & Simmons para conocer las ventajas e inconvenientes de mover la firma ubicada en Panamá a las islas Caimán o las Bermudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_