_
_
_
_
_

El ozono cede en la Ciudad de México pero se mantiene la alerta de salud

En la capital mexicana aumentaron casi 10% los males respiratorios en dos semanas, por lo que el Gobierno decretó una alerta sanitaria

Así luce la Ciudad de México en el segundo día del plan 'Hoy no Circula' reforzado.
Así luce la Ciudad de México en el segundo día del plan 'Hoy no Circula' reforzado.Saúl Ruiz

La Ciudad de México ha suspendido este miércoles por la tarde la contingencia Fase 1 decretada tras los altos niveles de contaminación que registró la capital en las últimas tres semanas. El plan de emergencia para limitar la circulación vehicular fue reforzado el martes pues la polución no cedía: el día que entró en vigor el programa los puntos de ozono volvieron a dispararse. Por la mañana, el secretario de Salud local informó que las afectaciones respiratorias crecieron entre 8 y 10% en las últimas dos semanas. Pese a la reducción en el índice de ozono, las restricciones a la circulación vehicular programadas hasta junio próximo siguen vigentes.

Desde el 12 de marzo pasado, la calidad del aire ha fluctuado entre "regular", "mala" y "muy mala" según el monitoreo oficial, por lo que el Gobierno capitalino decidió extender el programa 'Hoy no Circula' que limita el número de vehículos en circulación y obliga a todos los coches a descansar al menos un día a la semana y un sábado al mes. El martes, el programa se reforzó y ya son dos matrículas por día las que dejarán de circular.

"No vamos a dar marcha atrás", dijo Miguel Mancera en una conferencia matutina en la que fue cuestionado sobre las poco populares medidas que su Gobierno está tomando frente a la contingencia ambiental.

Los hospitales 'centinela'

Los hospitales que el Gobierno de la Ciudad ha dispuesto para atender a la población que presente afectaciones por la contaminación -al margen de su afiliación al sistema de Salud- son:

- Enrique Cabrera

- Tacubaya

- Azcapotzalco

- La Villa

- Balbuena

- Iztapalapa

- Gregorio Salas

Más la Unidad Médica del Reclusorio Oriente.

El jefe de Gobierno advirtió que la polución no sólo provoca irritación en los ojos y la garganta de la población, también puede agravar la condición de personas que padecen males respiratorios y cardíacos, y de no mejorar la calidad del aire, los índices de mortandad en la Ciudad podrían crecer 19%. Por ello, informó que las autoridades sanitarias se integrarán al plan de emergencia con una alerta de salud vigente a partir de este miércoles; un semáforo epidemiológico con monitoreo emergente y con siete hospitales que funcionarán como "centinela" para atender a la población afectada en cualquier momento y sin importar a qué sistema de salud estén afiliados.

Miguel Mancera no explicó la razón por la que los índices de ozono no han disminuido pese a que el número de coches circulando sí se ha reducido. Por la tarde, las partículas registraron un descenso que desactivó la Contingencia Fase 1, por lo que se suspendió el doble 'Hoy no circula' pero se mantiene la extensión del programa hasta junio próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alcalde insistió en su petición de que el Gobierno federal asigne un fondo presupuestal especial para atender esta crisis, que sería invertido en mejoras al transporte. "El Gobierno federal no puede dejar sola a la ciudad en esta tarea. Esta es una situación de emergencia en el país", puntualizó el alcalde de la Ciudad de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_