_
_
_
_
_

Una póliza que protege a los campesinos del cambio climático

Se activa en caso de eventos extremos y se recibe el pago sin necesidad de calcular pérdidas

 Agricultor en Oaxaca, México.
Agricultor en Oaxaca, México.Isabelle Schaefer (Banco Mundial)

Resulta descorazonador que el trabajo de un año termine en nada. Pero es aún más dramático cuando el esfuerzo y la inversión en tiempo y dinero de millones de agricultores terminan bajo el agua o llevados por el viento.

Según un estudio de la FAO, entre 2003 y 2013, las inundaciones, sequías y otros desastres causaron el 83 % de las pérdidas de cultivos y ganado en los países en desarrollo. En América Latina, las pérdidas en el sector agrícola durante ese periodo fueron de 11.000 millones de dólares, en su mayoría por los desastres asociados al clima.

Los expertos predicen que los cambios climáticos extremos serán más comunes en el futuro y su impacto en el planeta tendrá repercusiones especialmente drásticas en el sector agrícola y en consecuencia, en la seguridad alimentaria. Un estudio del Banco Mundial revela que, por ejemplo, si las temperaturas suben dos grados centígrados para 2050, las cosechas de soja en Brasil se podrían reducir hasta en un 70% y hasta en un 50% las de trigo.

¿Cómo hacer frente a estos fenómenos? ¿Es posible que un seguro contra el clima pueda ser la solución?

Hablamos con Alan Fuchs, economista sénior del Banco Mundial, quién analizó los impactos de un seguro de índice climático en los hogares de los productores mexicanos.

Pregunta: ¿Qué es un seguro de índice climático y cómo funciona?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta: En la agricultura, los contratos de seguro de índice climático proporcionan pagos de indemnización a los productores si un evento climático que está altamente correlacionado con las pérdidas agrícolas supera un umbral preestablecido. En otras palabras, si un determinado índice climático - por ejemplo, lluvias - está por encima del umbral, lo cual provoca inundaciones, o está por debajo, lo cual provoca sequías, entonces el seguro paga los costes de indemnización al agricultor.

P: ¿Cuáles son las ventajas de este seguro?

R: Hay varias ventajas en comparación con los seguros de cosechas tradicionales. En primer lugar, es simple en términos de implementación, ventas y comercialización. En segundo lugar, representa bajos costos administrativos y de aplicación ya que no hay necesidad de estimar las pérdidas reales del agricultor; medir el valor del índice climático subyacente es suficiente. Además, las aseguradoras ya no tienen que visitar las parcelas individuales para verificar las pérdidas, porque se basan en la información pública de estaciones meteorológicas. En tercer lugar, reduce los problemas potenciales de información, ya que es poco probable que el agricultor tenga mejor información sobre el índice subyacente y no puede influir en su realización.

P: ¿Cómo pueden los pequeños agricultores tener acceso a tal seguro?

R: El gobierno de México, a través del Ministerio de Agricultura, introdujo el seguro de índices climáticos en 2003. El principal objetivo del programa es apoyar a los pequeños agricultores, aquellos que no tienen más de 20 hectáreas, y que sufren de contingencias climáticas atípicas –particularmente sequías, pero también inundaciones y bajas temperaturas—para que se incorporen de nuevo a sus actividades productivas. Los productores individuales no pagan nada para obtener la cobertura, ya que está contratada de forma conjunta por los gobiernos federales y estatales. Los agricultores quedan automáticamente inscritos en el programa si viven dentro de las regiones aseguradas. Agroasemex, la aseguradora especialista en agricultura, es la única empresa que ofrece productos de seguros paramétricos.

P: ¿Cómo beneficia esto a los pequeños agricultores?

R: En nuestro estudio, hemos identificado el efecto del seguro en los rendimientos y en el ingreso y el gasto per cápita. Nuestro trabajo proporciona evidencia de que la presencia y la cobertura del seguro basado en índices climáticos en los municipios estudiados fue significativa y positivamente asociada con la productividad del maíz. En particular, nuestros resultados indican que la presencia del seguro a nivel municipal aumentó los rendimientos de maíz en aproximadamente un 6%. También encontramos que la presencia del seguro y una cobertura a nivel municipal tiene un impacto significante y positivo en los ingresos y gastos del hogar per cápita.

P: ¿Se puede implementar este tipo de seguro en otros países de América Latina?

R: Creo que sería una muy buena oportunidad por las siguientes razones. Por un lado, permitiría introducir al mercado de seguros agrícolas a un número importante de personas que no solo viven del campo y dependen directamente de condiciones riesgosas como sequías o inundaciones. Por otro, proveería de una fuente de ingresos contingente a aquellos que viven en situaciones de pobreza o vulnerabilidad en caso de que algún desastre llegase a suceder. Y todo esto, con costes administrativos relativamente bajos.

Sin embargo, es importante considerar que cumplir con las condiciones necesarias para poder introducir un esquema de esta naturaleza no es del todo sencillo: se requiere de infraestructura específica como estaciones climatológicas de buena calidad que lleven funcionando varias décadas y que se cuente con observaciones de lluvia y temperatura diarias por periodos de tiempo largos, así como una inversión importante para analizar la relación entre la semilla del producto, el tipo de tierra cerca de la estación climatológica, y el mínimo necesario de humedad y temperatura que la planta necesita para tener un desarrollo fenológico natural con el fin de establecer los umbrales para los contratos de seguro.

* Isabelle Schafer es productora online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_