_
_
_
_
_

Escándalo en Francia por el silencio de la Iglesia ante casos de pederastia en Lyon

Valls exige a un cardenal que asuma su responsabilidad por los hechos que investiga la fiscalía

Gabriela Cañas
El cardenal Barbarin este martes en la reunión de la jerarquía católica local.
El cardenal Barbarin este martes en la reunión de la jerarquía católica local.ERIC CABANIS (AFP)

La Conferencia Episcopal francesa ha iniciado este martes su reunión de primavera en Lourdes marcada la pederastia. Las denuncias de varias víctimas contra el padre Bernard Preynat y su superior, el arzobispo de Lyon Philippe Barbarin, han desembocado en una investigación preliminar de la fiscalía por la presunta ocultación de los hechos. El movimiento ciudadano contra todo ello es de gran amplitud. Ya hay 55 testimonios creíbles sobre los abusos del cura, que ha seguido en contacto con menores hasta el año pasado, a pesar de que las denuncias contra él se iniciaron en 1990. El primer ministro Manuel Valls ha exigido este martes al cardenal Barbarin que "asuma sus responsabilidades".

Alexandre, que tiene hoy 41 años, es una pieza clave de este escándalo. Víctima de los abusos del padre Preynat cuando era un boy-scout del llamado Grupo Saint-Luc (GSL), reencontró al cabo de los años al cura ejerciendo labores pastorales con menores. De nada habían servido las denuncias. La jerarquía católica de Francia, como ha ocurrido en otras ocasiones, se había limitado a cambiarle de destino varias veces desde 1991, pero otros niños y jóvenes seguían a merced de sus tocamientos y violaciones. El cardenal Philippe Barbarin, interpelado varias veces por este asunto por las víctimas, solo le retiró en verano pasado, cuando el sacerdote Preynat tenía ya 69 años.

Más información
Un alto cargo del Vaticano admite “errores” de la Iglesia con los abusos
Francisco desaira a las víctimas de pederastia en su visita a México

Otra pieza clave del escándalo es François Devaux, hoy empresario de 37 años, uno de los fundadores de la asociación La Palabra Liberada puesta en marcha en diciembre pasado. Su familia denunció al cura en 1990 y alertó al entonces arzobispo de Lyon Albert Decourtray, pero no logró nada. En 2013, Devaux se enteró de que el presunto pederasta seguía en contacto con chavales. Está indignado con la inacción de la jerarquía.

Ante la tormenta desatada, Barbarin ha defendido su inocencia en una rueda de prensa esta mañana. "Nunca, nunca, nunca he encubierto un caso de pederastia", ha dicho con vehemencia. Barbarin ha relatado que tuvo conocimiento de dos casos; uno en 2006 y otro en 2014 y que reaccionó inmediatamente apartando al acusado. Respecto al padre Preynat ha afirmado que creyó en su inocencia.

Las víctimas, sin embargo, consideran que el cardenal Barbarin debía estar al tanto de la conducta de Preynat, que admitió los hechos ante un juez el pasado 27 de enero. Años antes, el propio Preynat en cartas manuscritas ahora publicadas admitía no haber negado jamás las acusaciones. "Son mi herida en mi corazón de sacerdote", escribió. También ha declarado haber informado de su conducta a sus superiores. De ahí que la fiscalía haya abierto una investigación preliminar por la “no denuncia o información de agresiones sexuales contra menores de 15 años por parte de una persona con autoridad sobre ellos y por haberles puesto en peligro”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Es el Spotlight francés”, proclamaba este martes en referencia a la oscarizada película sobre los abusos en Boston (EE UU) el rotativo conservador Le Figaro, que publica en exclusiva el caso de una nueva víctima, Pierre, que denunció en 2009 a otro sacerdote de Lyon, Jerôme Billioud. "Casi cada día recibimos nuevas denuncias", explica por teléfono François Devaux. "Hemos liberado la palabra de todos".

Muchos de los testimonios de las víctimas de Preynat están en la web de la asociación La Palabra Liberada. Todos son similares. Pierre, Bertrand, Cyril, Pierre-Emmanuel, Axel, Didier y su hermano Christian… El cura, un hombre carismático que llevaba a los chavales de campamento a España, a Córcega o a Italia, elegía a su víctima. En una estancia apartada o incluso en el autobús, el cura abusaba de los chavales. Unos sufrían tocamientos. Otros fueron violados. “Tú eres mi preferido. Es nuestro secreto”, les susurraba. Los testimonios de algunas víctimas han animado a otros a romper su silencio. “Ya no estoy solo”, confiesa aliviado Didier, de 48 años. Su hermano Christian, de 50, solo se atrevió a contar los hechos a su madre hace seis años, cuando empezó a tener problemas matrimoniales, según cuenta Le Journal du Dimanche. Ahora ambos son miembros activos de la asociación.

Las víctimas se quejan de que Barbarin solo al final ha reaccionado de manera lenta y tardía. Manuel Valls le ha pedido que asuma sus responsabilidades. Este le ha respondido horas después que seguramente el primer ministro conoce lo que significa la presunción de inocencia. Desde Roma, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha estimado oportuno esperar el resultado de su propia investigación sobre la denuncia contra Barbarin, informa France Presse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_