_
_
_
_
_

La Fiscalía mexicana ordena localizar a Kate del Castillo

La Procuraduría General de la República emite una orden de localización y presentación para la actriz

Más información
Mexican prosecutors issue seek and capture order for actress Kate del Castillo

Kate del Castillo tiene que presentarse a declarar ante las autoridades mexicanas. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha girado una orden de localización y presentación para obligar a la actriz a que acuda ante un ministerio público federal a explicar sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cartel de Sinaloa que fue recapturado el pasado 8 de enero. En caso de que pise territorio mexicano puede ser detenida por la Agencia de Investigación Criminal o por la Policía Federal para llevarla a rendir su testimonio ministerial.

La protagonista de La Reina del Sur ya había sido citada por la Fiscalía para que declarara como testigo, pero nunca se presentó. Ahora la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es quien ha girado la orden para que declare por la fuerza. La actriz actualmente reside en Los Ángeles, California, por lo que la PGR tiene la posibilidad de gestionar una solicitud de asistencia jurídica ante los Departamentos de Estado y de Justicia, para que la actriz sea localizada e interrogada en territorio estadounidense, revela el diario Reforma.

La Fiscalía mexicana investiga si del Castillo recibió dinero del recién capturado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para el lanzamiento de su tequila o para la realización de una película que se filmaría sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa. La actriz ha estado en el escrutinio público desde que se dio a conocer que mantenía conversaciones con el sinaloense. Las charlas, donde el delincuente le llegó a decir: “Te cuidaré más que a mis ojos” fueron interceptadas por los aparatos de inteligencia mexicanos. 

El Gobierno federal ha dicho que gracias a estas conversaciones lograron ubicar al narcotraficante sinaloense. En uno de los diálogos con fecha del 25 de septiembre del año pasado, Kate y El Chapo acordaron los últimos detalles para el encuentro que tendrían en el triángulo dorado, un paraje montañoso que conforman los Estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. El 2 de octubre Del Castillo y el actor Sean Penn se reunieron con el narcotraficante, donde éste le planteó la posibilidad de realizarle una entrevista. Los detalles del encuentro los reveló Penn en la revista Rolling Stone.

Desde entonces la actriz no ha ofrecido una postura sobre las imputaciones que le ha fincado la PGR. El miércoles se dio a conocer que había solicitado un amparo al Poder Judicial para evitar ser detenida. El expediente 70/2016 fue presentado ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en material penal en la Ciudad de México. Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura, la demanda de amparo fue recibida, pero aún no es admitida por la ambigüedad de los actos reclamados. La actriz pide la protección de la justica por “actos fuera de juicio”, por lo que el juzgado le dio un plazo de cinco días para que especificara el escrito de la demanda. Lo más probable es que el amparo sea contra cualquier orden de aprehensión que pueda girar la PGR, explicaron fuentes del Poder Judicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el expediente judicial del Castillo Negrete Trillo argumenta una violación al artículo 14 de la Constitución mexicana que establece que nadie podrá ser privado de la libertad sin que se lleve un juicio ante los tribunales establecidos. También expone violaciones al artículo 16 referente a la protección de datos personales y a que ningún mexicano podrá ser molestado en su persona o domicilio sino es con base en un mandato de la autoridad que fundamente y motive la causa legal del procedimiento.

Las conversaciones con uno de los abogados de El Chapo revelaron una posible sociedad mercantil entre ella y el capo. Hace poco más de dos semanas se difundieron conversaciones entre la protagonista de telenovelas con Andrés Granados, defensa del sinaloense, donde la actriz manifestó su gusto porque el narcotraficante participara en el negocio de tequila que encabeza. "Sería divino", escribió por mensajes de texto a Granados. En las conversaciones se expuso que la actriz le envió al abogado algunas imágenes de la promoción del tequila a fin de que se las mostrara al capo sinaloense. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_