_
_
_
_
_

Israel entrega los cadáveres de palestinos de la ‘intifada’

Según la ONU, desde octubre las autoridades israelíes han retenido un total 80 cuerpos

Entierro este viernes en Hebrón de un palestino entregado por Israel.
Entierro este viernes en Hebrón de un palestino entregado por Israel.H. BADER (AFP)

Las fuerzas de la Autoridad Palestina (AP) rindieron este viernes honores militares en el funeral de los primeros tres cadáveres de palestinos, de un total de 17, devueltos por Israel por el paso de Turquemíe, en la Cisjordania ocupada.

La agencia palestina de noticias Ma’an informó de que los cadáveres de los hermanos Shadi y Fadi Jasib, y el de Suleiman Shanin, fueron retenidos por las fuerzas de seguridad israelíes desde noviembre pasado, después de ser abatidos tras embestir con sus coches y herir a cinco soldados y civiles.

Esos ataques fueron parte de la llamada intifada de los cuhillos, que comenzó en octubre pasado, y en la cual perdieron la vida 140 palestinos y más de 20 soldados y civiles israelíes, y centenares resultaron heridos.

Más información
La ola de violencia arruina la Navidad en Tierra Santa
La ‘Intifada’ de la generación de Oslo

El funeral colectivo, con la participación del gobernador de la provincia de Hebrón y el alcalde de la populosa ciudad, además de centenares de palestinos, se realizó en el cementerio de Al Shuada de El Bire, al norte de Jerusalén.

Según fuentes palestinas los cadáveres fueron devueltos por mediación de la Cruz Roja Internacional al Centro Médico Palestino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de la ceremonia militar en la explanada del hospital al que se llevaron los cadáveres, el público marchó hasta los hogares de los muertos para consolar a sus parientes y después, para la oración, hasta la mezquita de Abd al Nasir.

Temor a disturbios

Israel se opone a la entrega inmediata de los cadáveres para evitar entierros multitudinarios que degeneren en potenciales disturbios. En otras ocasiones los cadáveres se han utilizado como canje por otros muertos e incluso por prisioneros.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, desde octubre último Israel ha retenido en distintos periodos un total 80 cadáveres de palestinos muertos en la Intifada.

Siete de los cadáveres fueron entregados a familias del distrito de Ramala, donde tiene su sede la AP y su presidente, Mahmud Abbas.

En su mensaje de año nuevo, Abbas hizo un llamamiento al pueblo israelí en favor de la paz y contra la ocupación de Cisjordania y de los asentamientos judíos en ese territorio, donde aspira a establecer un Estado independiente para el pueblo palestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_