_
_
_
_
_

Participar en el gobierno desde tu ‘smartphone’

La iniciativa Gobierno Abierto propone mejorar la rendición de cuentas y ampliar la voz de los gobernados

Peruanos caminando en la calles de San Isidro, Lima.
Peruanos caminando en la calles de San Isidro, Lima.David Hermoza

Varios acontecimientos recientes en todo el mundo han demostrado el poder que tienen los ciudadanos en la punta de sus dedos, con el acceso a las redes sociales. Ese poder ha llegado también al mundo del llamado "software libre" que permite a cualquier persona desarrollar soluciones tecnológicas a problemas reales.

Esta filosofía se está trasladando también al ámbito de los gobiernos y las instituciones. Es decir, los ciudadanos tienen a su alcance las herramientas para obligar a sus gobernantes a rendir cuentas, pero también están dispuestos a contribuir con soluciones, cosa que han facilitado enormemente las nuevas plataformas tecnológicas.

Es lo que se ha denominado Gobierno Abierto, una doctrina política que afronta la gestión pública desde tres principios: la transparencia, la colaboración y la participación. Existe, de hecho, una alianza internacional para el Gobierno Abierto de la que ya forman parte 64 países, de los cuales 15 están en América Latina.

En la reciente la encuesta global para un mundo mejor de Naciones Unidas, casi cuatro millones de personas (cerca de la mitad de los encuestados) mencionaron la necesidad de “un gobierno honesto y que dé respuestas” en cuarto lugar, apenas detrás de una mejor educación, servicios de salud y oportunidades de trabajo.

Lo cual tiene sentido, porque se trata de exigir que el gobierno maneje honestamente y responda de manera eficaz por la gestión de los servicios de educación, salud y empleo que los consultados colocaron en los primeros lugares.

Además, como ya se dijo antes, los ciudadanos ya tienen en sus manos las herramientas para presionar a los gobernantes a cumplir con su deber. A través de las redes sociales pueden hacer escuchar su voz y exigir una respuesta rápida y adecuada del gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abrir puertas

A nivel internacional, la Alianza del Gobierno Abierto (AGA) reúne gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que “reconocen que es más probable que los gobiernos sean efectivos y fiables si abren sus puertas a la aportación y a la supervisión pública”.

Esto significa que los gobiernos difundan y permitan el acceso a la información relacionada con el gasto público y los servicios públicos en general. También significa que los gobiernos interactúen con los ciudadanos sobre estos asuntos y les permitan expresarse.

Los expertos afirman que el gobierno abierto es esencial para alcanzar los nuevos objetivos del desarrollo sostenible para el 2030. Estos incluyen la erradicación de la pobreza, así como asuntos de educación, salud y medioambiente.

El decimosexto de estos objetivos habla directamente de alentar “la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión del acceso a la justicia para todos, y construir instituciones efectivas y que rindan cuentas a todos los niveles”.

“Los miembros de AGA (la alianza para el gobierno abierto) han iniciado algo que se considera clave para el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible – asegurar el compromiso de los actores para construir el tipo de sociedades que hacen posible el desarrollo sostenible: sociedades pacíficas e inclusivas y que tienen instituciones y una gobernanza transparentes, responsivas y que rindan cuentas”, dijo Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con 15 como parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) desde su creación en 2011, América Latina es “una de las (regiones) más activas”, según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En varios países, de hecho, ya hay en marcha iniciativas de gobierno abierto que, además de mejorar la participación ciudadana y la comunicación con los gobiernos, están ayudando efectivamente a combatir la pobreza.

Mejorar los servicios de salud

En Uruguay, una plataforma llamada A tu Servicio ofrece acceso fácil y visual a la información sobre los centros de salud en el país. Esta iniciativa, un trabajo colaborativo entre el gobierno uruguayo y Data Uruguay, una organización de la sociedad civil, muestra el tiempo promedio de espera, el costo de los medicamentos, la satisfacción de los usuarios o cuántos especialistas están disponibles en los diferentes hospitales. Esto permite que los ciudadanos comparen los centros de salud. Otra iniciativa en Indonesia, Pencerah Nusantara, también es una colaboración entre el gobierno y la sociedad civil. Busca revitalizar los centros de salud primarios, especialmente en las áreas rurales, mandando profesionales de la salud para desarrollar la capacidad de los proveedores locales de salud y para interactuar más con las comunidades rurales, y así mejorar el acceso y la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

Mejorar la seguridad en instituciones de educación

Hace más de seis años, 49 niños fallecieron en un incendio en una guardería en Hermosillo, México. Después de esta tragedia, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS), en colaboración con la organización de la sociedad civil Transparencia Mexicana, creó un sistema en 2010 para verificar las condiciones de seguridad en las guarderías con la participación de los padres. Cada mes, unas guarderías son seleccionadas aleatoriamente para una revisión, y de estas guarderías, también aleatoriamente, se escogen padres voluntarios para hacer la revisión. Los padres tienen una guía y verifican si todas las medidas de seguridad se están cumpliendo. Los resultados se comparten a través de un sistema en línea y los reportes están disponibles en línea. El IMSS afirma que desde que empezó el programa hace alrededor de cinco años, cada guardería ha sido visitada por lo menos cinco veces y que 37,000 padres participaron.

Recibir la infraestructura necesaria

En Gran Bretaña, los ciudadanos pueden involucrarse en el desarrollo de su vecindario, lo cual incluye el tipo de infraestructura y de edificios que se planean, dónde se encontrarán y cómo se verán. Las organizaciones comunitarias pueden, por ejemplo, preparar políticas de planeamiento a través de un plan de barrio, sobre el cual se vota por referéndum después de una serie de etapas. Este tipo de procedimiento hace que los ciudadanos estén informados e involucrados en recibir la infraestructura que necesitan.

Acceso más rápido a los servicios públicos

En Croacia, el gobierno creó un portal online que se llama HYPERLINK "https://vlada.gov.hr/the-e-citizens-system/15215" e-citizens que permite a los ciudadanos acceder fácilmente a documentos importantes, como son las actas de nacimiento. También conecta a maestros, alumnos y padres – los padres pueden, por ejemplo, verificar las notas de sus hijos en línea. A través del mismo portal, médicos y pacientes pueden mandar y recibir prescripciones. Además, los ciudadanos pueden hacer comentarios sobre las leyes y el proceso legislativo. Según el gobierno, este año el portal ha sido utilizado 2,5 millones de veces.

Prevenir la corrupción y hacer las adquisiciones públicas más eficientes

En Túnez, el portal de adquisiciones Tuneps, creado por el gobierno, da acceso a la información sobre las licitaciones públicas. Esta información se puede usar por los medios, pero también los ciudadanos y las organizaciones de sociedad civil. También enlaza directamente los proveedores y los compradores públicos a través de la plataforma, acelerando el proceso de adquisiciones.

Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_