El Gobierno de Ecuador inicia el cierre de un observatorio de medios
La organización Fundamedios, establecida en 2006, ha denunciado intimidaciones a periodistas desde 2011
La Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) inició este martes el proceso para cerrar la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios), una organización civil que trabaja desde 2006 por la libertad de expresión. Las autoridades argumentan que la fundación se ha alejado de sus estatutos por divulgar contenidos políticos como los blogs de opinión Estado de propaganda y Sentido Común. Los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, quienes gestionan estos sitios web, ya habían sido atacados por el Gobierno en el extinto Diario Hoy.
La notificación le da a Fundamedios 10 días para presentar pruebas que contradigan la acusación
El Decreto Ejecutivo 16, de 2013, otorga amplias potestades al presidente y sus ministros para intervenir en las organizaciones de la sociedad civil. La notificación le da a Fundamedios 10 días para presentar pruebas que contradigan la acusación. Mauricio Alarcón, abogado de la entidad, critica al titular de esa secretaría, Fernando Alvarado: “Él ya ha tomado una posición”, afirma, y sugiere que ya existe una determinación: “Se intenta montar un sainete solo para guardar ciertas formas”.
La fundación se financia con fondos internacionales
Fundamedios ya advirtió sobre un plan para cerrarla en 2014, cuando quedó bajo la tutela administrativa de la Secretaría de Comunicación. La organización denunció que desde 2011 la Secom había intentado desprestigiar su labor en al menos 20 cadenas nacionales y un centenar de notas periodísticas publicadas en los medios públicos. En algunas de ellas llegó a decir de los trabajadores de Fundamedios, la mayoría periodistas, que tenían “mala fe” y “mentalidad enferma”.
Presión creciente
Las Secom conminó en junio de este año a Fundamedios a cumplir con las normas de sus propios estatutos. La difusión de alertas, mensajes y ensayos evidenciaba, según el organismo oficial, “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización”. Pese a esto, la fundación, que funciona con fondos internacionales, continuó su trabajo. Ha señalado, por ejemplo, que desde 2008 ha habido 1.305 agresiones contra periodistas y que ha llevado casos de vulneración de derechos humanos ante la CIDH.
César Ricaurte, director de la organización, indica que sus estatutos contemplan monitorear medios, capacitar periodistas y apoyar las iniciativas como los blogs de opinión que han sido cuestionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.