_
_
_
_
_

Los Tigres del Norte llaman al boicot contra Donald Trump

El grupo mexicano afincado en EE UU se une a la campaña de protesta contra el candidato republicano

David Marcial Pérez
La banda mexicana Los Tigres del Norte.
La banda mexicana Los Tigres del Norte.

Los Tigres del Norte, el veterano grupo mexicano autor de épicos corridos en honor a sus compatriotas migrantes como Vivan los mojados, América o El emigrante, se ha sumado al boicot contra Donald Trump por sus ataques racistas contra la comunidad latina y contra México en particular. La banda de los hermanos Hernández, ellos mismos migrantes y residentes en EE UU desde hace cuatro décadas, engorda así la lista de voces de reprobación contra el candidato republicano, desde el mundo de la política, el espectáculo, los medios de comunicación o los negocios.

En una rueda de prensa en Bogotá, una de las paradas de su última gira, Los Jefes de Jefes, como también son conocidos, mostraron este jueves su enojo con Trump: “Las palabras de ese personaje lastiman lo corazones y los sentimientos de los mexicanos. Estamos consternados (...) Tenemos un sentimiento profundo por todo lo que ha dicho contra los mexicanos que radicamos en ese país (Estados Unidos)”. Los portavoces de la banda instaron a sus compatriotas a responder. “Hay que hacer un boicot. No adquirir ningún producto de este personaje. Esto sería lo más interesante para que unidos él sepa el significado que tenemos los latinos en Estados Unidos”.

Las palabras de ese personaje lastiman lo corazones y los sentimientos de los mexicanos. Estamos consternados.

Desde la presentación de su candidatura a las primarias dentro del partido republicano, el pasado junio, el magnate ha canalizado su entrada en la arena política a base de azuzar la discordia contra la comunidad latina. “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores”; “México está ganando mucho dinero gracias a Estados Unidos, se está convirtiendo en la nueva China en términos de comercio, están acabando con nosotros en la frontera”. Prometió que si llega a presidente construirá un muro en la frontera (que son más de 3.000 kilómetros). “Les voy a decir, ‘México, ¿sabéis qué? Esto no puede continuar. Vais a pagar por el muro”.

“Los latinos que vamos a Estados Unidos, vamos a trabajar para la familia y para enviar dinero a nuestros familiares”, dijeron los músicos en la rueda de prensa. Esa es su propia historia. En 1968 los hermanos Hernández abandonaron Sinaloa, un estado del noroeste del país. Siendo aún casi unos niños se pusieron a trabajar para ayudar económicamente a su familia. En los ratos libres se juntaban para tocar la tradicional música norteña en fiestas y conciertos. A partir de ahí llegaron los primeros contratos con sellos californianos. Los Tigres del Norte presumen desde entonces de una exitosa carrera en el mercado estadounidense, regada tanto de premios Grammy como del reconocimiento popular a ambos lados de la frontera.

Las interpretaciones de la banda sobre los improperios de Trump coinciden además con la de muchos analistas políticos. “Se ha inventado esta publicidad contra los mexicanos para poder tener una proyección. Así lo vemos nosotros”. La radicalización del discurso contra la inmigración llega en un momento en que la movilización del voto latino puede decidir elecciones en estados clave. Con 54 millones de habitantes de raíz hispana, las políticas de inmigración son una prioridad de cara a las elecciones del 2016.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Trump es por ahora el favorito en las encuestas de las primarias republicanas. Los otros dos candidatos mejor situados tienen precisamente una fuerte conexión con la comunidad latina. El senador Marco Rubio es hijo de inmigrantes cubanos. El exgobernador de Florida Jeb Bush está casado con una mexicana y habla un correcto español. Trump no ha ocultado en sus intervenciones que quiere ganarles y que piensa hacerlo por la derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_