_
_
_
_
_

“Esto no ha terminado, hay que encontrar el avión”

Familiares de los pasajeros del MH370 piden seguir con la búsqueda y denuncian la "confusión" entre las versiones de Malasia y Francia sobre el alerón hallado en el Índico

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: El País Vídeo

Una vez confirmado que el alerón hallado en el Océano Índico pertenece al vuelo de Malaysia Airlines desaparecido hace 16 meses, los familiares de los pasajeros pidieron este jueves a las autoridades que continúen con las tareas de búsqueda hasta que se localice y recupere el fuselaje y se esclarezcan las causas del accidente. "Lo más importante es que encuentren el resto del avión. No pueden parar hasta que lo localicen y sepan qué pasó, esto no ha terminado", asegura Catherine Gao, de nacionalidad china y cuyo marido iba a bordo del aparato. Su mayor preocupación es que el hallazgo del alerón no proporcione muchas más pistas sobre dónde pudo caer la nave y que la búsqueda acabe suspendiéndose más pronto que tarde ante la falta de resultados.

"No creo que lo encuentren a corto plazo, habrá que seguir buscando durante mucho tiempo", dice, recordando el accidente del vuelo 447 de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009. En este caso los equipos de rescate tardaron casi dos años a recuperar los cuerpos y las cajas negras.

Los enfoques distintos de Malasia y Francia a la hora de explicar los resultados preliminares de la investigación de la pieza hallada en isla Reunión también molestaron a algunos de los familiares de los desaparecidos. Mientras que el primer ministro malasio, Najib Razak, aseguró que los expertos han llegado a la "conclusión definitiva" de que el alerón pertenece al Boeing 777 perdido, el fiscal francés Serge Mackowiak se mostró más prudente e indicó que existen "fuertes presunciones" de que se trata un fragmento del MH370. "Parece que, de nuevo, quieren cerrar el caso a toda prisa. Desde el primer momento se han comportado así, por eso ninguno de nosotros confiamos en el Gobierno malasio, no es transparente", señala Gao.

Desde la desaparición del avión el 8 de marzo de 2014, los familiares han denunciado repetidamente la falta de información por parte de las autoridades malasias y han llegado a acusar a la aerolínea de esconder pruebas. "La gestión ha sido nefasta y nos siguen negando todo lo que les pedimos", explica Steve Wang, cuya madre viajaba en el avión. En las redes sociales, varios de los familiares siguen sin creer la versión malasia y hasta algunos apuntan a que los restos podrían haber sido trasladados a propósito para apoyar la versión oficial. Un pequeño grupo de familiares protestaron este jueves ante la sede de la aerolínea en la capital china para pedir respuestas.

"Siempre ha sido un caos, no tienen consideración alguna por los familiares. Han hecho tantas cosas mal que ya estamos acostumbrados, pero no somos capaces de entenderlo", sostiene Jiang Hui, el portavoz de las familias de las víctimas de nacionalidad china. Jiang reclama la reapertura del centro de apoyo para los allegados de los desaparecidos, el cumplimiento de las ayudas que exigen las convenciones internacionales, el inicio de una investigación criminal para "encontrar y castigar a los responsables" y la posibilidad de viajar hasta isla Reunión para que algunos hagan ofrendas a sus seres queridos.

En un comunicado este jueves, Malaysia Airlines dio el pésame a las familias y aseguró que el hallazgo del alerón es "un gran avance" en la resolución de la desaparición del MH370. "Esperamos y deseamos que se encuentren más objetos que ayuden a resolver este misterio", reza el texto. Australia, que coordina las tareas de búsqueda en el Índico, reiteró su convencimiento de que se está buscando en el lugar correcto. El operativo ya ha peinado más de 50.000 kilómetros cuadrados de los 120.000 que tiene la zona submarina donde los expertos calculan que cayó el avión. El Ministerio de Exteriores chino -país de origen de la mayoría de los pasajeros del MH370- pidió a Malasia que continúe investigando las causas del accidente y que "salvaguarde los derechos e intereses legítimos de los familiares de las víctimas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_