_
_
_
_
_

La contaminación cuesta a Europa 1,4 billones en muertes y enfermedades

Los costes de la mala calidad del aire equivalen al 10% del PIB de la región, según la OMS

e. g. sevillano
Petroquímica de Tarragona, polígono norte.
Petroquímica de Tarragona, polígono norte.Josep lluis sellart

Nueve de cada diez habitantes de las ciudades europeas están expuestos a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud. La mala calidad del aire es un problema de salud pública del que cada vez se tiene más conciencia porque se traduce en muertes prematuras, en enfermedades, en pérdida de horas de trabajo, en costes sanitarios... ¿Qué precio pagamos por él? La contaminación le cuesta a Europa 1,6 billones de dólares (unos 1,4 billones de euros) en enfermedades y muertes cada año, según un informe hecho público hoy por la OMS.

Más información
La contaminación industrial le cuesta a España miles de millones de euros
Europa enferma por contaminación
Europa debe “hacer más” para lograr los objetivos ambientales de 2050
La Europa urbana está expuesta a contaminación que daña la salud

Este es el coste económico que se estima para la región europea de la OMS --incluye 53 países--, calculado básicamente a partir de las muertes prematuras y de la carga de enfermedad que genera la contaminación. El precio de la mala calidad del aire equivale aproximadamente a una décima parte del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en 2013, según este informe, el primero que estudia el impacto económico del aire sucio que respiramos.

El trabajo, realizado por expertos de la OMS y de la OCDE, se ha hecho público hoy coincidiendo con una reunión de alto nivel sobre medio ambiente y salud en Haifa (Israel) a la que acuden más de 200 representantes de Estados europeos y de organizaciones no gubernamentales. Los expertos han calculado el coste de las cerca de 600.000 muertes prematuras y las enfermedades que ocasionó la contaminación en la región en 2010.

Los países que más y menos 'pagan' por la contaminación

El coste de la contaminación atmosférica es muy variable entre los países de la región europea de la OMS. En una decena, supera el 20% del producto interior bruto. En otros, apenas supone el 1%.

Georgia: 35,2% del PIB (9.127 millones de dólares)

Serbia: 33,5% (28.850 millones)

Bulgaria: 29,5% (32.091 millones)

Noruega: 0,3% (864 millones)

Finlandia: 0,7% (1.495 millones)

Islandia: 0,8% (96 millones)

 "Reducir el impacto en la salud de la contaminación atmosférica produce beneficios. Las pruebas que tenemos dan a las autoridades razones convincentes para actuar. Si los diferentes agentes se ponen de acuerdo en esto, no solo se salvan más vidas, sino que también se consiguen resultados que equivalen a cantidades de dinero sorprendentes", ha asegurado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En España, según el informe, el coste ascendería a unos 42.951 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros), lo que representa el 2,8% del PIB. En más de 10 de los 53 países de la región europea de la OMS, este coste supone más del 20% del PIB.

El informe recuerda que más del 90% de los ciudadanos europeos están expuestos a niveles de partículas finas en el aire superiores a las directrices de calidad del aire que fija la propia OMS, lo que supuso en 2012 cerca de 482.000 muertes prematuras por cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

A ellas habría que sumar unas 117.200 muertes adicionales como consecuencia de la contaminación del aire interior, principalmente en países de bajos ingresos, donde la mortalidad relacionada con esta causa fue cinco veces mayor que en países más ricos. Los autores del estudio calcularon que, sólo teniendo en cuenta estas muertes prematuras, el coste en Europa ascendería a unos 1.431.499 millones de dólares (unos 1,2 billones de euros). Sin embargo, a ello habría que sumar un 10 por ciento más de esta cantidad como consecuencia del coste de las enfermedades asociadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_