_
_
_
_
_

La justicia confirma la condena por genocidio al serbobosnio Tolimir

El exgeneral fue la mano derecha de Ratko Mladic, acusado también de la muerte de unos 8.000 varones musulmanes bosnios en 1995

Isabel Ferrer
Tolimir es escoltado a la sala del tribunal, en La Haya.
Tolimir es escoltado a la sala del tribunal, en La Haya.Peter Dejong (AP)

La Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha confirmado la pena de cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica dictada en 2012 contra Zdravko Tolimir, exgeneral serbobosnio. Jefe de la seguridad y el espionaje del Ejército serbobosnio, y mano derecha del también exgeneral Ratko Mladic, Tolimir fue condenado a cadena pertetua por el asesinato de unos 8.000 varones musulmanes en la ciudad bosnia en 1995. Para él, todos los muertos “formaban parte de grupos terroristas”, pero los jueces, que han aceptado algunos de sus argumentos, han mantenido intacto el fallo original.

Hace tres años, Tolimir ejerció su propia defensa durante el primer juicio y se santiguó al verse condenado a perpetuidad. Este miércoles ha seguido la apelación portando una gran cruz de madera en el pecho y se ha persignado de nuevo cuando Theodor Meron, presidente de la Sala y del propio TPIY, ha revocado parte de los cargos. Concretamente, el de genocidio por el asesinato (posterior a Srebrenica) de tres líderes civiles y militares en la localidad de Zepa. También protegida por la ONU y situada al este de Bosnia Herzegovina, al menos un centenar de personas murieron allí durante el asalto de los soldados serbios. El resto de los habitantes fue llevado a Sarajevo, la capital.

En la apelación, ha sido retirado asimismo el término genocidio aplicado al daño causado por la separación de los hombres musulmanes bosnios de las mujeres, y la posterior expulsión de éstas de la propia Zepa. “Debe quedar claro que la Sala solo ha evaluado si la salida forzosa de la población provocó un daño mental lo bastante grave como para considerarlo genocidio, según la definición de este crimen. No se discute que el genocidio se produjera en su totalidad”, ha dicho el juez.

La apelación tampoco ha considerado que pudiera calificarse de genodicio la destrucción de mezquitas. En 2012, el Tribunal concluyó que la República Serbia de Bosnia decidió expulsar en 1992 al resto de etnias de la zona, cargo que no ha sido modificado ahora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_