Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nigeria retrasa las elecciones ante la violencia brutal de Boko Haram

La Comisión Electoral pospone hasta el 28 de marzo los comicios del próximo día 14

Manifestantes contrarios al retraso de las elecciones, ayer en Abuya.
Manifestantes contrarios al retraso de las elecciones, ayer en Abuya. AP

La Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este sábado que las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para su celebración el 14 de febrero, se aplazarán hasta el 28 de marzo, por motivos de seguridad. En los comicios, los más reñidos desde el fin de la dictadura en 1999, el actual presidente del país, primera potencia económica del continente africanos, Goodluck Jonathan, se juega la reelección frente al líder de la coalición opositora, el general Muhammadu Buhari, que ya ocupó el poder a mediados de los ochenta.

El presidente de la INEC, Attahiru Jega, ha explicado en rueda de prensa que el organismo está preparado para que se celebren las elecciones, pero la insurgencia del grupo islamista Boko Haram, que ha obligado al Ejército a volcarse en el noreste del país, ha conducido a este aplazamiento, informa el diario Vanguard.

"La comisión no puede ignorar a la ligera las advertencias de los jefes de seguridad... El riesgo de instar a la gente a ejercer sus derechos democráticos en una situación donde la seguridad no está garantizada exige una enorme responsabilidad", ha manifestado Jega. La violencia brutal y creciente de la secta islamista radical Boko Haram -"la educación occidental está prohibida", en lengua hausa-, que ansía una suerte de califato en el noreste del país, ha causado la muerte de miles de personas en los dos últimos años.

Las elecciones a gobernadores y al Senado nigeriano se aplazan también del 28 de febrero al 11 de abril. Con estas seis semanas, la INEC perfeccionará las estrategias para que se consigan unas elecciones pacíficas, libres y justas, ha indicado Jega.