_
_
_
_
_

Moscú ultima la Unión Euroasiática

Rusia y sus principales aliados se reúnen para rematar la creación de un mercado común

De izquierda a derecha, los presidentes de Tayikistán, Kazajistán, Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, en Moscú el 23 de diciembre
De izquierda a derecha, los presidentes de Tayikistán, Kazajistán, Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kirguistán y el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, en Moscú el 23 de diciembreM. SHIPENKOV (AFP)

En plena tormenta financiera por el desplome del rublo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y los jefes de Estado de los principales aliados de Rusia durante la antigua URSS —Alexandr Lukashenko, de Bielorrusia, y Nursultán Nazarbáyev, de Kazajistán— se reunieron este martes en Moscú para ultimar la creación de la Unión Económica Euroasiática, que pretende ser un mercado común con más de 170 millones de consumidores y a la que se incorporarán también otras dos antiguas repúblicas soviéticas, Armenia y Kirguistán.

Un gran mercado

  • Rusia—Población: 170 millones de habitantes. PIB: 2,09 billones de dólares (2013).
  • Bielorrusia—Población: 9,5 millones de habitantes. PIB: 71.000 millones de dólares (2013).
  • Kazajistán—Población: 17,2 millones de habitantes. PIB: 232.000 millones de dólares (2013).

El anfitrión, Vladímir Putin, reconoció que tendrán que hacer “grandes esfuerzos para que la Unión Euroasiática se convierta en un potente motor de crecimiento económico”. “Somos plenamente conscientes de dónde estamos, cuál es la situación de nuestras economías, dónde se encuentran sus puntos débiles y en qué mundo vivimos. Pero indudablemente la unión de nuestros esfuerzos contribuirá a resolver todos los problemas que tenemos”, dijo el mandatario.

Las conversaciones entre los socios han sido difíciles, como ha señalado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko. Pero a pesar de las contradicciones, asistieron a la cita todos los invitados, y Armenia, que ya había firmado el tratado de adhesión, y Kirguistán ratificaron los documentos preceptivos para incorporarse a este nuevo mercado común que se regirá por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más información
Rusia avanza en sus planes para reagrupar el espacio postsoviético
Un acuerdo más político que económico

La Unión Euroasiática, que comenzará a funcionar oficialmente el 1 de enero próximo —en Armenia, un día después—, está abierta a otros países; algunos, como Irán o Vietnam, han mostrado interés por una posible membresía. Inspirada en la Unión Europea, eliminará las “fronteras interiores” y “garantizará la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El kazajo Nazarbáyev, impulsor de la integración en el espacio postsoviético, advirtió de que a la Unión le esperan grandes desafíos determinados por “la inestabilidad de los mercados, la política de sanciones, la desconfianza entre las grandes potencias y el peligro de un empeoramiento de la situación político-militar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_