_
_
_
_
_

Netanyahu afirma que Israel es una “isla solitaria” frente al yihadismo

El Gobierno palestino ha impulsado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para fijar el fin de la ocupación en dos años

Netanyahu saluda a seguidores de su partido en Tel Aviv.
Netanyahu saluda a seguidores de su partido en Tel Aviv.JACK GUEZ (AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se verán hoy en Roma para debatir la resolución que el Gobierno palestino ha impulsado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de fijar el fin de la ocupación israelí en un plazo de dos años. El texto fue presentado hace un mes por Jordania, ya que Palestina sólo es aún un estado observador en la ONU y no está presente en el Consejo de Seguridad, y se votará antes de Navidad.

Fuentes norteamericanas han filtrado estos días que la clave del encuentro será si Washington usa o no su derecho a veto —algo común cuando trata de defender los intereses de Israel— e impide que prospere la resolución, para la que los palestinos ya confían en lograr los votos de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) explican que esta vez EE UU no está haciendo campaña en contra del texto, tratando de hacer que otras naciones se opongan, lo que ya supone un cambio significativo en su política. El documento está aún siendo retocado en Nueva York (sede de Naciones Unidas) y tanto Francia como Reino Unido y Alemania tratan de impulsar una redacción alternativa, más edulcorada.

Netanyahu avisó ayer de que rechazará la resolución, que “llevará a los extremistas islámicos hasta los suburbios de Tel Aviv y el corazón de Jerusalén”. “No lo permitiremos”, enfatizó el primer ministro israelí. En su intervención semanal en el Consejo de Ministros, se opuso a lo que calificó de “asalto diplomático”, que pretende “repeler con contundencia” como está haciendo, dijo, con el islamismo radical. “Somos una isla solitaria contra las oleadas de extremismo islámico que inundan todo Oriente Medio”, defendió el jefe de Gobierno, que también se verá hoy con su homólogo italiano, Mateo Renzi.

El martes, Kerry se entrevistará en Londres con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, y varios ministros de Exteriores árabes, también para analizar la propuesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este encuentro la petición será precisamente que la Administración Obama no ejerza su derecho de veto en la ONU.

El diario israelí Haaretz ha desvelado, por su parte, que los dirigentes palestinos han pospuesto su respuesta contra Israel tras la muerte, la pasada semana, del ministro para los asentamientos, Ziad Abu Ein, que incluía el fin de la coordinación de seguridad con su adversario y la adhesión a tratados internacionales como el que reconoce la Corte Penal Internacional. Debían entrar en vigor este lunes. Fuentes palestinas indican que lo hacen por “presiones” de Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_