_
_
_
_
_

Un traje antipolíticos corruptos

Un sastre de Paraguay diseña una prenda sin bolsillos con el nombre de un diputado acusado de desviar dinero

Francisco Peregil
Manifestación contra la corrupción en Paraguay.
Manifestación contra la corrupción en Paraguay.A. CRISTALDO (EFE)

Paraguay no suele aparecer en los medios de comunicación. Ni siquiera en los de América del Sur. Sin embargo, el sastre Roberto Espinola ha puesto en el mapa a este país de siete millones de habitantes al diseñar un traje sin bolsillos para combatir la corrupción. A la prenda la ha bautizado como Traje Ibáñez, en alusión al diputado José María Ibáñez, del gobernante Partido Colorado, procesado por cobrar salarios del Estado bajo el nombre de tres empleados domésticos suyos.

El que esté dispuesto a ser honesto, que se lo ponga Roberto Espinola, sastre

“El que esté dispuesto a ser honesto que use el traje sin bolsillos”, desafía este empresario de 62 años, dueño de las nueve tiendas de Grandes Sastrerías Robert. Espinola sostiene por teléfono que decidió escrachar al diputado porque ya estaba harto de que “Ibáñez y otros como él” se rían de los ciudadanos. Este no ha sido el único escrache que sufrió Ibáñez. En Internet circula un vídeo donde se aprecia cómo los clientes de un restaurante empiezan a corear “Que se vaya, que se vaya… Fuera Ibáñez, fuera Ibáñez”. El legislador abandona sonriendo el local mientras un cliente le espeta: “¡A robar a otro lado, chorro!”.

Hace un mes Roberto Espinola contrató a una agencia de publicidad y pagó en el diario Última Hora un anuncio con la “nueva colección Ibáñez”, sin bolsillos. Desde entonces ha recibido 22 encargos de traje más 18 procedentes de la Cámara Junior Internacional, asociación que premia a los jóvenes sobresalientes del año en un acto oficial. Ese acto se celebrará el próximo 28 de noviembre con la presencia del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y autoridades de los tres poderes del Estado. Los representantes de la Cámara asistirán vestidos con el traje Ibáñez.

Espinola es presidente del movimiento Basta Ya, contra la corrupción de su país. Afirma que Horacio Cartes, quien llegó a la presidencia en 2013 bajo las siglas del Partido Colorado, intenta luchar contra la corrupción de todos los partidos. “De hecho, desde el Ejecutivo nació la acción de transparentar los salarios de los funcionarios públicos. Y así logramos tomar conocimiento del nepotismo con parientes, amigos, caseros y hasta niñeras con sueldos pagados con el dinero del pueblo”.

El diputado Ibáñez ha pedido al Parlamento 50 días de “permiso sin goce de sueldo”
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero Roberto Espinola asume que, a pesar de la actitud de Cartes y de los trabajos de investigación periodística, es muy difícil combatir la corrupción. “Porque los parlamentarios pueden destituir al presidente de la República o al de la Corte Suprema mediante juicio político. Pero a ellos nadie los pueden tocar. Solo sus pares. Y se protegen unos a otros”.

El sastre asegura que en su país aún existen diputados con peor imagen que Ibáñez. Y cita al senador del Partido Colorado Victor Bogado, quien está acusado por la Fiscalía de contratar a su niñera como funcionaria de la Cámara de Diputados y empleada de la represa pública de Itaipú. El caso se conoce como niñera de oro. Cita también a la diputada independiente Perla de Vázquez, acusada de cobrar porcentajes a los empleados públicos que contrataba, y a su hija Perla Paredes, quien provocó indignación en las redes sociales al librarse de dos años de cárcel a cambio de resarcir monetariamente lo robado y de acudir cuatro horas por semana a trabajar en un hogar de ancianos.

De momento, gracias a las investigaciones periodísticas y a la presión ciudadana, el diputado Ibáñez ha pedido al Parlamento 50 días de “permiso sin goce de sueldo”. Después de ese tiempo es probable que retome el goce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_