Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos bombas estallan al paso de uno de los candidatos presidenciales de Afganistán

Abdullah Abdullah ha salido ileso pero sus guardaespaldas han resultado heridos

Sale ileso de un atentado el candidato a presidir Afganistán. Reuters Live!

Abdullah Abdullah, exministro de Exteriores y candidato a las elecciones presidenciales afganas, ha logrado salir ileso de un doble atentado con bomba del que ha sido objeto en el oeste de Kabul. Los artefactos han estallado cuando abandonaba en un convoy el hotel donde acababa de celebrar un mitin.

"Cuando estaba saliendo de la reunión del Partido de la Unidad del Pueblo Islámico, mi coche resultó golpeado por una bomba", ha explicado Abdullah en declaraciones al canal Tolo tras el ataque.

La policía ha informado de la muerte de al menos seis personas y cerca de 22 heridos. La primera de las bombas fue detonada por un terrorista suicida dentro de un coche, según les ha contado un portavoz de la policía de Kabul a AFP. Un hombre con un chaleco explosivo detonó su carga momentos después, según la misma fuente. El viceministro del Interior, Ayoub Salangi, aseguró a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que uno de los fallecidos es un guardaespaldas del candidato y otro un policía de Tráfico, mientras que el resto de víctimas pueden ser civiles.

Aunque nadie ha reclamado la autoría del ataque, varios medios apuntan a que forma parte de la ofensiva Talibán contra las elecciones. El lunes los talibanes amenazaron en un comunicado colgado en su página web a quienes participen en la segunda vuelta prevista para el próximo 14 de junio. La agencia Efe destaca que en diferentes ocasiones han intentado atacar este hotel por considerar que lo utiliza la CIA estadounidense.

Los talibanes han desmentido que este ataque suponga un cambio de estrategia tras el reciente relevo de su lider militar, Mullah Abdul Qayuom, según asegura la agencia Reuters.En la última semana de mayo, los incidentes violentos – incluídos ataques suicidas, tiroteos y bombas – se han recrudecido, según una consultora de seguridad citada por Reuters. En febrero, el convoy de Abdullah fue tiroteado mientras viajaba entre Kabul y Jalalabad.

Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani tendrán que concurrir a una segunda vuelta al no haber superado ninguno el 50% de los votos en la primera votación para elegir presidente. Abdullah fue ministro de Exteriores (2001-6) en el Ejecutivo de Karzai. Se postuló a las elecciones de 2009, cuando Hamid Karzai se renovó en el cargo de presidente, aunque se retiró tras la primera vuelta tras denunciar fraude electoral. Ashraf Ghani trabajó en el Banco Mundial y fue ministro de Finanzas bajo el mandato de Karzai. Renunció a la nacionalidad estadounidense para presentarse a los comicios de 2009.

La fecha de la segunda vuelta ha sido fijada para el 14 de junio. Quien finalmente resulte elegido para sustituir a Hamid Karzai tendrá que lidiar con las implicaciones de seguridad que plantea la retirada militar extranjera. El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció que el despliegue de 52.000 soldados se quedará en 10.000 hombres para operaciones conjuntas contra Al Qaeda y para el entrenamiento y modernización del Ejército afgano. Por otro lado, el mandato de las fuerzas de la ONU concluye en diciembre. Aunque el actual presidente de Afganistán se ha posicionado en contra de firmar un pacto bilateral para extender y definir la presencia militar de EE UU, ambos candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales se han mostrado abiertos a firmar, resalta la BBC.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >