Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL REY ABDICA

Cristina Fernández, sobre Juan Carlos I: “En América Latina se aleja un amigo”

La presidenta de Argentina difundió una carta tras la abdicación del monarca

El rey Juan Carlos saluda a Cristina Fernández en 2010 en Mar del Plata.
El rey Juan Carlos saluda a Cristina Fernández en 2010 en Mar del Plata.

La presidenta de Argentina difundió el lunes una carta horas después de conocer la abdicación del rey Juan Carlos. Cristina Fernández destaca en su misiva lo importante que resultó en la historia de España y en la de América Latina la figura del monarca en la noche del 23 de febrero de 1981, durante la intentona golpista. “La actitud del rey en defensa de las instituciones españolas fue un grito que retumbó en las dictaduras de América Latina y dio coraje a quienes las combatían”, señala Fernández.

La presidenta comienza su carta diciendo: "En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo”. Desde la llegada de Néstor Kirchner (2003-2007) a la presidencia de Argentina, la relación del monarca con los Kirchner sufrió altibajos ocasionados por los vínculos comerciales entre los dos países. El momento de mayor inflexión se produjo con la expropiación del 51% de las acciones de YPF en Repsol. No obstante, ambos mandatarios hicieron públicos a menudo expresiones de mutuo reconocimiento.

La presidenta concluye su carta convencida de que Felipe de Borbón “continuará por la senda de amistad y afecto entre el Reino de España y la República Argentina”.

A continuación, reproducimos el mensaje completo de Cristina Fernández:

En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo. La decisión del Rey Juan Carlos de retirarse de sus funciones oficiales viene a cerrar una relación excepcional, de un momento histórico único entre España y nuestro país.

La decisión del Rey Juan Carlos de retirarse de sus funciones oficiales viene a cerrar una relación excepcional, de un momento histórico único entre España y nuestro país

Cristina Fernández

 

La llegada de Don Juan Carlos al trono de España marcó los primeros rayos de luz que alumbraron a un pueblo que vivió la larga noche de la dictadura franquista. España, junto a su joven Rey, comenzaba a reconstruir la modernidad interrumpida en la lúgubre década europea del 30.

 

Al mismo tiempo, la tragedia se desataba sobre nuestro país con la metódica y salvaje violencia de la dictadura cívico militar. Don Juan Carlos y los españoles recibieron, con notable sensibilidad, a miles de compatriotas que lograban escapar del terror.

 

Quisiera rescatar un instante en la vida del Rey que sin duda será un icono en su larga y exitosa trayectoria. La noche del 23 de Febrero de 1981 quienes intentaron derrocar la joven democracia buscaron el apoyo de Don Juan Carlos. El Rey se negó a recibirlos, ni siquiera atendió el llamado telefónico. A diferencia de otro momento histórico: el trono no vale una democracia. La actitud del rey en defensa de las instituciones españolas fue un grito que retumbó en las dictaduras de América Latina y dio coraje a quienes las combatían. También por eso celebramos la figura del Rey Juan Carlos.

 

Como Presidenta de la República Argentina en representación del gobierno y de todo el pueblo argentino saludo al Rey de España y expreso la seguridad de que su sucesor, Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, continuará por la senda de amistad y afecto entre el Reino de España y la República Argentina.

Más información